I Congreso Mundial de Biodiversidad Marina en el Oceanográfico
La Comunitat tiene 130 km de costa protegida y 14 LICs marinos. Los espacios protegidos del litoral constituyen unos excelentes laboratorios naturales para conocer los ecosistemas marinos. Por ese motivo es necesario extender la protección más allá del litoral inmediato, al mar abierto, donde existe un considerable retraso en investigación de la biodiversidad comparada con las áreas terrestres.
Así lo ha asegurado la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña quien ha participado, esta mañana, en la inauguración del I Congreso Mundial de Biodiversidad Marina, que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y donde ha estado acompañada por su director general, Jorge Vela y por la directora del Programa de Investigación en Medio Ambiente de la Unión Europea, Manuela Soares.
Ureña ha señalado la relevancia de este Congreso, que agrupa a los investigadores más destacados del mundo en biodiversidad marina, y ha resaltado la importancia de que se celebre en Valencia, “un pueblo que siempre ha tenido una estrecha relación con el mar, a través de sus 470 km de costa, que son el eje fundamental de su desarrollo económico y también su principal activo ambiental”.
Esto último ha llevado al Consell a realizar esfuerzos considerables en protección aunque, según Ureña, todavía queda mucho por hacer dada la extensión marina. “En pocos años hemos protegido más de 130 kilómetros de costa y hemos pasado de tener 5 LICs marinas con una superficie de 28.000 has, a 14 de estos espacios con más de 16.000 ha.”
Apoyo institucional a la investigación
Por otra parte, la secretaria autonómica ha destacado la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente con el mundo científico, como investigaciones de aves marinas con el IMEDEA, o convenios de colaboración con el CIMAR y la Universitat de València, acuerdos con el Oceanográfico para estudiar cetáceos o con el Instituto de Ecología Litoral para el estudio de algas invasoras.
“Estas semanas dedicadas a la biodiversidad nos dan la posibilidad de seguir descubriendo nuevas especies que constatan la importancia del estudio y la investigación para conocer mejor y, en consecuencia, proteger más”, ha afirmado Ureña.
“Por nuestra parte, el Consell seguirá trabajando por la Biodiversidad con iniciativas como las que venimos realizando y entre las que se encuentran la creación de las Microrreservas de flora, las reservas de fauna, los planes de recuperación de especies amenazadas, los centros de recuperación de Fauna o la reintroducción de especies extinguidas, entre otras iniciativas”.
Primer encuentro internacional sobre biodiversidad marina
El congreso internacional, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la red de excelencia europea de institutos de investigación marina MarBEF, se celebrará hasta el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y contará con la asistencia de más de medio millar de investigadores procedentes de 45 países.
El congreso incluye 23 sesiones para tratar una gran variedad de temas, que van desde el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas polares hasta la exploración del océano profundo. Destacan además los nuevos descubrimientos de especies y ecosistemas en el océano, los resultados sobre el papel de la biodiversidad marina en el funcionamiento del océano, los efectos del cambio global y la sobreexplotación de los océanos sobre la biodiversidad marina, y la propuesta de nuevos modelos para la conservación efectiva de los océanos.
Paralelamente a la reunión científica, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el CSIC han organizado Mar Vivo: Semana de la Biodiversidad, una iniciativa que incluye un amplio abanico de actividades paralelas al Congreso, dirigidas a todos los públicos para informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de biodiversidad marina. Mar Vivo: Semana de la Biodiversidad oferta desde un ciclo de películas IMAX de temática marina en el Hemisfèric hasta eventos musicales, exposiciones y coloquios sobre el mar como fuente de inspiración artística, científica o gastronómica.