El equipo de cultivo de túnidos del IEO cuenta con nuevos reproductores de atún rojo
Se incrementará la producción de huevos y la diversidad genética del stock
El equipo de cultivo de túnidos del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) cuenta con 55 nuevos individuos en su stock de reproductores de atún rojo lo que contribuirá a aumentar la producción de huevos viables e incrementará la diversidad genética. Una apuesta para revalidar y mejorar los excelentes resultados obtenidos hasta el momento, especialmente en la última campaña, en la que se obtuvieron puestas que dieron lugar a más de 3.000 juveniles, muchos de los cuales sobreviven en la actualidad y han superado ya los dos kilogramos de peso.
El stock de reproductores de atún rojo que posee el IEO en la Bahía de Gorguel (Cartagena), en colaboración con el grupo empresarial Ricardo Fuentes, se ha visto incrementado con 55 individuos, procedentes de un remanente de producción de la empresa de dicho grupo Caladeros del Mediterráneo, que han sido cedidos por autorización expresa de la Secretaria General de Pesca. El IEO y el citado grupo empresarial vienen participando en diversos proyectos de investigación desde hace más de una década.
Este stock lleva realizando puestas masivas de huevos fértiles desde el mes de junio del año 2009, y los nuevos reproductores contribuirán al aumento de la producción de huevos viables y aumentarán la diversidad genética de los mismos, facilitando los experimentos sobre cultivo larvario que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Planta de Cultivos Marinos del Centro Oceanográfico de Murcia, en Mazarrón.
Después de SELFDOTT
Una vez finalizado el proyecto SELFDOTT, que se ha llevado a cabo entre los años 2008 y 2011, los investigadores del equipo de túnidos del IEO continúan desarrollando diversos proyectos sobre cultivo de atún. Entre ellos destaca un proyecto financiado por el grupo Fuentes para continuar mejorando los conocimientos sobre cultivo larvario de atún rojo y en el que, además del IEO y el citado grupo empresarial, participa la Universidad Politécnica de Cartagena. Este proyecto cuenta asimismo con la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El objetivo es revalidar e incrementar los excelentes resultados obtenidos hasta el momento, especialmente en la última campaña 2011, en la que se produjeron más de 3000 juveniles de atún rojo de 40 días de edad y alrededor de cinco gramos de peso en la Planta de Cultivos Marinos del IEO en Mazarrón. La mayor parte de ellos fueron transportados a jaulas en el mar, gestionadas por el citado grupo empresarial. En la actualidad los ejemplares supervivientes han alcanzado en torno a los dos kilos de peso y, superados los problemas iniciales, crecen a buen ritmo y prácticamente sin mortalidad. Se espera que un buen número de ellos sobreviva y se reproduzca dentro de tres años, cerrando así, por primera vez, el ciclo biológico del atún rojo en cautividad.
Otras actuaciones que se están llevando a cabo en el IEO, como el proyecto ATAME, del Plan Nacional de Investigación, así como un par de proyectos que se encuentran en fase de redacción, también verán incrementadas sus expectativas de éxito con los nuevos reproductores.
La producción industrial de atún rojo mediante técnicas de acuicultura integral, junto a una explotación sostenible de las pesquerías, contribuirá significativamente a la reducción de la presión existente sobre los stocks naturales de esta especie, acelerando por tanto su proceso de recuperación.