Comienza la campaña IBERAS 0920
- La población iberoatlántica de sardina, objetivo común de científicos españoles y portugueses
La campaña se llevará a cabo desde el sábado 12 de septiembre hasta final de mes. Participarán 8 investigadores y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de su homólogo portugués el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), que contarán con la ayuda de barcos de cerco en aguas portuguesas
Vigo, 11 de septiembre de 2020. Tras los buenos resultados obtenidos en el pasado, ambas instituciones inician este sábado la campaña oceanográfica IBERAS 0920, cuyo principal objetivo es estimar la fuerza del reclutamiento de la sardina, esto es, la cantidad de xouba o sardinas juveniles en el mar.
Tras la suspensión de la campaña de primavera PELACUS por el estado de alarma provocado por la COVID-19, IBERAS valorará tanto la extensión que ha alcanzado el reclutamiento de 2019, sardinas nacidas el año pasado, como el de este año. Para ello, la campaña se extiende hasta Cabo Ortegal (A Coruña), finalizando a finales de mes en Cabo São Vicente (Algarve).
El equipo científico está formado por 8 investigadores y técnicos de ambas instituciones que contarán con la ayuda de barcos de cerco en aguas portuguesas. El trabajo a realizar será similar al desarrollado el año pasado. Se realizará prospección acústica desde la costa hasta una profundidad de 150-200 metros sobre una parrilla de inicio aleatorio y con radiales cada 6 millas excepto entre Matosinhos (Oporto) y Figueira da Foz donde se incrementará el esfuerzo de muestreo para cubrir con más detalle la principal zona de alevines de sardina. En total, se prospectarán unas 1130 millas en 110, realizando unas 30 pescas para estructurar las poblaciones de peces.
Como ocurrió el año pasado, la campaña se coordinará científicamente con JUVENA, la campaña que se está desarrollando a bordo del BO Ángeles Alvariño en el Cantábrico- entre Galicia y la Bretaña francesa-, y que tiene como objetivo evaluar la fuerza del reclutamiento de la anchoa pero que además observará el de la sardina. Ambos buques, de similares características y equipamiento, también trabajarán con una metodología común.
Los resultados de esta campaña se analizarán durante el mes de octubre y se presentarán en los foros científicos internacionales dependientes del ICES en noviembre. A corto plazo el objetivo es que esta campaña proporcione un índice de reclutamiento que mejore el conocimiento de la dinámica y, en consecuencia, aumente la precisión en su evaluación como base para establecer el mejor asesoramiento científico posible para la gestión de la pesquería de sardina, objetivo común de científicos, pescadores y administraciones de ambos países.