Avistamiento excepcional de dos ballenas jorobadas en Jávea
El hecho coincide con la presencia de numerosos bancos de peces en la zona. En los últimos 200 años sólo se han registrado 15 episodios similares en todo el Mediterráneo.
Los técnicos de Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, en el Parque Natural del Montgó, avistaron el pasado martes dos ejemplares de Yubarta (Megaptera novaengliae). Las dos ballenas jorobadas nadaban frente al litoral de Jávea (Alicante), entre el Cabo de San Antonio y el Cabo de San Martín, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.
Los cetáceos se encontraban a media milla náutica de la costa, a unos 900 metros, y se dirigían de forma activa rumbo al sur. Durante la media hora que duró el avistamiento, el personal de la Reserva pudo registrar con sus cámaras al menos tres espectaculares saltos.
Se trata de un hecho «muy excepcional», que coincide con la presencia de numerosos bancos de peces de pequeño tamaño en la zona. En los últimos 200 años sólo se han registrado 15 episodios similares en todo el Mediterráneo. En la Bahía de Algeciras se pudo ver a una hembra adulta con su cría hace poco más de un mes.
La Yubarta es una especie protegida presente en todos los océanos, pero rara vez se adentra en la cuenca mediterránea. El Rorcual Común es más habitual en estas aguas.
A partir de los años 90 se ha incrementado el número de avistamientos. Las causas: el aumento de la población del Atlántico Norte y el incremento en el número de observadores de cetáceos apuntan desde la Generalitat.