Vídeo cámaras para estudiar las corrientes marinas
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han desarrollado un nuevo instrumento para conocer las corrientes marinas que erosionan las playas, causan la pérdida de propiedades y amenazan la industria turística.
El nuevo método, una vídeo cámara con un software especial, los científicos pueden realizar el mismo trabajo que en la actualidad sólo podía hacerse con una costosa red de sensores electrónicos colocados por debajo de las olas.
El nuevo software utiliza la espuma de las olas rompientes para trazar la corriente completa de agua cercana a la costa. Thomas Lippmann, investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad Estatal de Ohio, asegura que midiendo mejor los modelos de circulación del agua, se puede aprender mucho más sobre la erosión, así como sobre otros fenómenos cercanos a las costas como las resacas.
Las tormentas y el aumento de los niveles del mar también contribuyen al problema de la erosión de las playas, según un reciente informe de la Agencia Federal de Gestión de Crisis (FEMA). La Agencia estima que la erosión que se produce en las costas de Estados Unidos podría llegar a causar pérdidas superiores a los 100.000 millones de pesetas si la tendencia de erosión actual continua.
La erosión de las costas hace que los edificios cercanos sean más vulnerables a las inundaciones y las tormentas. Según el informe de FEMA, en los próximos 60 años, la erosión puede destruir una de cada cuatro casas que se encuentren a menos de 150 metros de las líneas de playa.
El nuevo método será mucho más eficaz ya que los sensores utilizados hasta el momento únicamente podían realizar una medida en cada localización, lo que obligaba a colocar docenas de sensores para estudiar una sección de la playa. Los sensores costaban entre 900.000 pesetas y 3.500.000, y la instalación de los mismos doblaba este precio. El coste total de una media de 30 sensores superaba los 200 millones de pesetas, mientras que con el nuevo sistema no se superarán los dos millones de pesetas. Además la vídeo cámara puede moverse de un lado a otro con relativa facilidad, con lo que se podrá estudiar muchos puntos y playas.
Los científicos de la Universidad Estatal de Ohio esperan que, con este nuevo sistema de vídeo cámara, pronto se tengan las herramientas necesarias para comprender mejor la erosión y cómo se debe gestionar y luchar contra ella.