Una flota ecologista desembarca en el Port Vell de Barcelona
Un total de 21 barcos que investigan el medio marino han tomado el Port Vell de Barcelona, donde permanecerán amarrados hasta el jueves. Ayer, coincidiendo con la inauguración del congreso de la naturaleza, las embarcaciones desfilaron hasta el Port Fòrum como una peculiar flota ecologista. Las tripulaciones tardaron más de una hora en tomar el límite con Sant Adrià, debido a las complicadas maniobras para abandonar un puerto y alcanzar otro cercano.
Decenas de ciudadanos se acercaron ayer a observar, con curiosidad, la hilera de barcos situados frente al edificio de Capitanía. La organización ha instalado también una carpa con información sobre las actividades de los barcos y con exposiciones que muestran la diversidad de las especies marinas y la necesidad de preservarlas. La exhibición incluye, entre otras cosas, espectaculares imágenes en 3D de las costas del Ártico.
Esa región es la que, hace dos años, surcó la goleta Tara, una de las que pueden verse en el Port Vell. Su tripulación explicó ayer que aquella expedición ha servido para recoger información sobre los efectos del cambio climático. Ahora preparan otro reto para el año que viene: un viaje por todo el mundo para estudiar los microorganismos de mares y océanos.
Otro de los barcos, el de Ecologistas en Acción, esconde una historia, si no tan arriesgada, muy peculiar: fue incautado por la Audiencia Nacional a una banda de narcotraficantes y cedido después a la entidad ecologista.