Según los científicos el calentamiento de la Tierra será el doble de lo anunciado
La UE anunció ayer que flexibilizará su postura en un último intento de que EE UU acepte el acuerdo de Kioto contra el cambio climático
Las peores previsiones sobre el calentamiento de la Tierra se están cumpliendo. Mientras que George Bush sigue frío a la presión internacional para que ratifique el Protocolo de Kioto destinado a la reducción de gases contaminantes, el termómetro del planeta se pone al rojo. El último aviso lo dieron ayer los meteorólogos más prestigiosos del mundo que forman parte del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC): el calentamiento global de la Tierra está ocurriendo a un ritmo mucho más acelerado del predicho inicialmente. A final de siglo, la temperatura del planeta será de 5,8 grados, el doble de lo previsto.
El IPPC ya había advertido en su último informe que la tierra se calentaría este siglo entre 3 y 5,8 grados, pero ahora destaca que todo apunta a que la cifra más probable será la última. Con el horizonte del termómetro planetario elevándose, la próxima semana se celebrará en Bonn la cumbre internacional del clima, a la que acudirán 150 países con el objetivo de sentar las bases para ratificar en el 2002 el Protocolo de Kioto para la reducción de los gases contaminantes. Todo parece indicar, sin embargo, que será un objetivo ilusorio, ya que Estados Unidos, que sí acudirá a la reunión, mantiene inflexible su postura de rechazar el tratado. De su decisión depende también la de Japón y Australia, que han anunciado que no reducirán sus gases contaminantes si no lo hace EE UU. La UE, a quien le corresponde el protagonismo de intentar salvar un acuerdo que ahora es papel mojado, anunció ayer que acudirá a Bonn con una actitud «flexible» para convencer a EE UU.