Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Reservas Marina y Tercermundismo

Reservas Marina y Tercermundismo

Dice el artículo 14 de la Constitución española (si no me engaño en vigor hasta hoy incluso por la mañana) lo siguiente:
Igualdad ante la ley (Capítulo Segundo de él Título I, de los Derechos y Libertades). "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión el cualquier otra condición e circunstancia personal o social".

Pero igual esto va a resultar que no es cierto de todo.
De esta manera, y sin que medie explicación o argumentación de peso, resulta que los pescadores recreativos y los profesionales no son iguales, por lo menos parece que los que sostenemos cañas en la mano debemos ser bastante mas peligrosos, y por lo tanto debemos permanecer menos iguales.
No obstante la sentencia que en este sentido desautorizó la gestión de la Consellería de Pesca en Galicia en torno a la captura recreativa del pulpo (Tribunal Supremo sala de contencioso-administrativo sección cuarta en sentencia de 2 de Diciembre de 2005 acerca de recurso de casación 9373/2003 ) y en el incluso camino de la contumacia vuelven a los paseos.
Así y en el colmo del despropósito, aprobara el Decreto 28/2009, del 29 de enero, por lo que se crea la reserva marina de interés pesquero Ría de Cedeira, que como no podía ser menos y en el sentido tradicional de la gestión de la pesca en nuestra comunidad autónoma, iguala la potencia destructiva de los pescadores con caña a los tradicionales (y añadiría yo con ironía) selectivos artes de enmalle y anzuelo.
En el principio vemos con buenos ojos la creación de la reserva integral de Esteiro, por que cómo colectivo, tenemos que ser autocríticos y aceptar que había un lote de malnacidos que se dedicaban en el interior de Esteiro a dar muerte a cria de lubina, y cuando digo cría, digo cría (hasta las de 10 cm. cogían)
El hecho es que finalmente se nos mete en el saco de los furtivos (cómo si el colectivo de los profesionales no los había tenido) y se nos expulsa de las áreas de especial protección, imagino que el argumento de que matamos tanto o mas que los profesionales (esto me recuerda al razonamiento de cierto director del Parque de los Bosques del Eume)
Y por fin, llegamos al colme de los despropósitos expulsando a los pescadores deportivos de una reserva marina, mientras en la misma se puede pescar con arte de enmalle.

En paises (EEUU sin ir mas lejos) resulta que los expulsados son los barcos y lo que se consigue es una costa llena de pescado que mueve un sector económico de pesca deportiva de dimensiones èpicas. Pero claro, resulta que nosotros somos mas avanzados, y lo lógico resulta permitir el aprovechamiento de los recursos pesqueros a un pequeño número de individuos, que generan una riqueza mas que limitada, con un valor añadido mas que escaso, y que mas tarde tirarán sus capturas al mar en cuanto estas bajen de precio-

VIVIR PARA VER

En fin, que en estas condiciones yo casi prefiero ser tercermundista, y que de una vez lleguen técnicos, que por supuesto aprueben decretos tercermundistas que los que conseguir tener una costa llena de pescados, para los tercermundiatas pescadores de caña.

Aquí delante del primer mundo.

Un pescador enfadado

Eloi Saavedra Vidal/Presidente de la Sociedad de caza y pesca Xuvia

Páginas del DOGA referéntes a la Reserva Marna de Cedeira