Océana se une a la petición de sanciones para quien dañe la Posidonia
La organización internacional de conservación marina recuerda que los patrones son los primeros responsables de los daños que su embarcación pueda causar
Oceana hace un llamamiento para que se cumpla la normativa sobre la Posidonia oceanica tras los escándalos del Turama y el Columbus 2, dos buques que han fondeado sobre praderas de esta planta protegida.
“Por un lado, los patrones son los primeros responsables del fondeo de su embarcación y de los daños que ésta pueda causar a los ecosistemas protegidos, de modo que deben conocer la legislación”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Y, por otro lado, tanto el Govern de les Illes Balears como el Gobierno de España, la Unión Europea y las Naciones Unidas deben aplicar la normativa existente y condenar lo que está ocurriendo en Baleares”.
Las formaciones de posidonia de Ses Salines están protegidas a todos los niveles, desde el plan de gestión de Ses Salines, pasando por la Ley de Patrimonio Natural y el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, la Directiva Hábitats de la Unión Europea y el Convenio de Barcelona del Mediterráneo, hasta la lista de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.