Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Oceana pide unir las aguas frente a Jaizkibel-Ulia a la zona protegida en la costa

Oceana pide unir las aguas frente a Jaizkibel-Ulia a la zona protegida en la costa

Aplaude la decisión del Gobierno vasco de crear la Zona de Especial Conservación (ZEC) en esta zona de la costa guipuzcoana y evitar actividades que puedan dañar el entorno
El pleno del Ayuntamiento de Hendaya ha expresado esta semana su oposición al puerto exterior de Pasaia

La protección de 13.000 hectáreas marinas frente a Jazikibel-Ulia es el objetivo de Oceana tras la decisión del Gobierno vasco de crear la Zona de Especial Conservación en el tramo terrestre y costero. De llevarse a cabo, se crearía un corredor ecológico de 27.000 hectáreas entre Donostia y Biarritz, una propuesta de Oceana apoyada por el último pleno municipal de Hendaya. El corredor albergaría fondos de gorgonias, prados de algas, campos de esponjas copa, cuevas marinas…, y así hasta más de 100 hábitats diferentes y cerca de 1.000 especies marinas.

 

“La propuesta de construir un puerto exterior frente a Pasaia ha sido durante tiempo el principal obstáculo para conservar este importante paraje. Confiamos en que la decisión del Gobierno vasco de proteger definitivamente la zona termine consolidando su ampliación al mar”, declara Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

 

El pleno del Ayuntamiento de Hendaya, en una moción aprobada anteayer por unanimidad, “expresa fuertemente su oposición a todo proyecto de puerto exterior que ignore deliberadamente los efectos colaterales susceptibles de impactar gravemente en el equilibrio natural” y afirma que el proyecto debe debatirse entre las distintas administraciones francesas, españolas y europeas.

 

Los fondos de este tramo marino son de un gran valor ecológico y geológico. Cuenta con numerosas especies incluidas en convenios internacionales, leyes europeas y catálogos de conservación, así como hábitats de interés comunitario. Entre ellos destacan cetáceos, aves marinas, corales, tiburones y una alta representación de moluscos, crustáceos y gusanos.

 

Oceana y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi ya hicieron entrega de un informe que recomendaba la conservación de esta zona marina.