OCEANA pide que LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE impulse PARQUES EÓLICOS MARINOS
El desarrollo de la energía eólica marina es de vital importancia para combatir el cambio climático y alcanzar una participación de renovables del 20% en el consumo energético, como exige la UE
España encabeza los rankings europeos de aerogeneradores terrestres, pero está perdiendo el liderazgo en energías renovables al no tener ningún parque offshore
Oceana se ha dirigido al presidente del Gobierno para reclamar que la Ley de Economía Sostenible desarrolle e impulse todas aquellas tecnologías capaces de aprovechar la energía que nos ofrece el mar, y en particular la relacionada con los parques eólicos marinos. El desarrollo de los parque eólicos marinos es de vital importancia tanto para frenar las graves consecuencias del cambio climático como para conseguir dos de los principales objetivos propuestos por la Unión Europea: que las energías renovables participen en un 20% en el consumo energético total en el año 2020 y que se reduzcan en un 20% las emisiones de gases efecto invernadero en el 2020 en comparación con 1990.
España encabeza las listas de parques eólicos terrestres en el ranking europeo, pero esto no ocurre con el desarrollo de parques eólicos marinos, donde de forma alarmante se está perdiendo el liderazgo cosechado a lo largo de todos estos años de gran esfuerzo. En el Plan de Energías Renovables 2005-2010 se contemplaba la posibilidad de instalar 1.000 MW marinos de demostración. Sin embargo, a día de hoy no hay ningún megawatio marino en funcionamiento en nuestro país, y según la tendencia actual es previsible que no se consiga ninguna instalación para el periodo considerado en dicho plan.
Según Oceana, es necesario impulsar de forma definitiva el desarrollo y avance de los parques eólicos marinos, y para que esto sea posible es especialmente necesario agilizar o reducir los tiempos establecidos en la legislación vigente a día de hoy (Real Decreto 1028/2007). Según dicho Real Decreto y contemplando el mejor de los casos tendríamos que esperar hasta el 2016 para ver instalado en España el primer megawatio marino. Esta fecha resulta excesivamente tardía tanto para los objetivos marcados por la UE como para frenar los procesos asociados con el cambio climático.
“La Ley de Economía Sostenible debe dar urgentemente un impulso definitivo al desarrollo de la energía eólica marina en España”, explica Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Es necesario que España vuelva a liderar las energías renovables en Europa con la instalación para el año 2020 de los 5.000 MW marinos que, según la European Wind Energy Association (EWEA), España tiene a día de hoy proyectados. Para que se cumpla este objetivo es imprescindible que se agilice desde ahora mismo la aprobación de los proyectos que estén ubicados en zonas permitidas por el Estudio Estratégico del Litoral elaborado por los ministerios de Industria y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y cuya evaluación de impacto ambiental resulte positiva”.
Oceana considera que con la consecución de estos objetivos España sería capaz de ampliar los objetivos marcados por la Unión Europea, además de contribuir de forma rotunda a la lucha contra el cambio climático y la acidificación de los océanos, fenómeno que pone en peligro la supervivencia de los arrecifes de coral y de numerosas especies marinas y, con ello, el sustento de millones de personas en todo el mundo.