La pérdida de banderas azules ha sido generalizada en casi todas las comunidades
Galicia tendrá este verano 18 playas menos con bandera azul que el año pasado. Pero los 101 arenales que recibirán tal distinción sirven para mantener a esta comunidad como la primera región del hemisferio norte en el número de dichos galardones.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), oenegé responsable de esta iniciativa, hizo pública ayer la relación de banderas azules que ondearán este año en una de cada siete playas y puertos españoles, lo que supone 49 menos (44 arenales y cinco instalaciones deportivas) que las que lo hicieron en el 2007. A pesar de este descenso, España mantiene un año más el liderazgo internacional, al obtener un total de 527 distintivos (455 playas y 72 puertos deportivos), uno de cada seis de los 2.579 que han sido concedidos en el hemisferio norte (Europa, Canadá y Marruecos).
El Programa Bandera Azul fue creado en 1985 por la Foundation for Enviromental Education (FEE), en Francia, y se extendió a la Comunidad Europea en 1987. La oenegé Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es la responsable en España del desarrollo de los programas. La entrega de los distintivos está apoyada por los programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y por la Organización Mundial del Turismo. Premia el cumplimiento de estándares como accesibilidad, calidad de las aguas, información ambiental y respeto a la legislación, entre otros y se concede a través de un jurado internacional, que decide sobre las candidaturas del hemisferio norte, el Caribe, África del Sur, Nueva Zelanda y otras zonas del mundo. Sus miembros son autoridades de todo signo y nivel. Los galardones se entregan de acuerdo con criterios consensuados a nivel mundial, conocidos con dos años de antelación y reclamables en caso de incumplimiento por parte de los usuarios.
La pérdida de banderas azules ha sido generalizada en casi todas las comunidades, aunque Galicia es la que ha sufrido el mayor descenso, con 22 (18 playas y cuatro puertos); seguida de Andalucía, con 13 arenales menos; la Comunidad Valenciana, con siete menos (seis playas y un puerto), el País Vasco, con seis arenales menos; Asturias y Cantabria, con cuatro menos (tres playas y un puerto cada una), y Canarias, que ha perdido tres (dos arenales y un puerto deportivo). Por el contrario, Baleares y Cataluña contarán con cuatro distintivos más este verano (tres playas y un puerto cada una), y Murcia, con dos (un arenal y un puerto).