La pradera submarina de Marín, en peligro
Este ecosistema se ha visto afectado por los restos de embarcaciones destrozadas por el temporal Klaus.
La pradera submarina de Marín, una de los pocos sebadales en los que esta planta crece en Galicia, está en peligro por los restos de embarcaciones deportivas destrozadas por el temporal Klaus que se acumulan en los fondos marinos, advirtió hoy el biólogo marino, David Villegas.
Este ecosistema, especialmente vulnerable, se encuentra ahora en una situación todavía más «frágil y amenazada» por los restos de embarcaciones destrozadas por el temporal que azotó Galicia el pasado mes de enero y que se acumulan en los fondos marinos de la playa de Aguete (Marín), denunció Villegas.
A pesar de que, en las semanas posteriores al Klaus, se retiraron los restos más aparatosos de las embarcaciones dañadas, en el arenal se pueden encontrar ropas de agua, botellas, velas, candeleros, enchufes, plantas de fibra, latas, baterías, luces, cafeteras, tubos o mochilas, que se mueven al compás de las corrientes, con el consiguiente daño ecológico. Con estos residuos la planta «tiene menos superficie para crecer» lo que podría hacer «desaparecer» o, cuando menos, reducir la extensión de un ecosistema fundamental para la conservación del litoral.
Los sebadales, praderas submarinas constituidas por una planta fanerógama conocida como seba (Zostera sp.), sirven de cobijo, alimento y zona de cría para multitud de especies como chocos, rayas o caballitos de mar, especie, esta última, muy vulnerable y que cuenta con una población estable en la playa de Aguete. Estas praderas submarinas son, además, una barrera natural que protege el litoral de la erosión y atenua el impacto del oleaje en las playas. No obstante, Villegas reconoció que la colaboración de buceadores voluntarios para extraer los residuos puede ser una solución puntual, aunque aseguró que es necesario que el ayuntamiento realice una limpieza completa de los fondos marinos.