El cono volcánico de El Hierro se encuentra a unos 130 metros de profundidad
Según las últimas batimetrías realizadas por el buque oceanográfico Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía (IEO)
El equipo de geología y geofísica marina del IEO de Madrid, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, ha constatado, en una nueva batimetría, que el volcán submarino de El Hierro ha crecido en altura y tiene su cima a unos 130 metros bajo la superficie del agua.
Del día 8 al 12 de enero tuvo lugar la séptima campaña oceanográfica BIMBACHE, la serie de estudios que está llevando a cabo el Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque Ramón Margalef, para asesorar al comité científico del PEVOLCA, responsable de la seguridad en la crisis volcánica de la isla canaria de El Hierro.
Tras un pre-procesado de los datos, con el fin de facilitar cuanto antes información relevante a PEVOLCA, se ha cartografiado en detalle la zona de erupción al sur de La Restinga, encontrando diferencias apreciables respecto al último levantamiento realizado el pasado 2 de diciembre.
En los datos obtenidos se ha podido constatar un aumento de cota de la cima del cono volcánico hasta los 130 metros de profundidad, 30 más desde diciembre. El diámetro de la base es de unos 800 metros y su altura de 200.
El volumen total de material emitido desde el inicio de la erupción, calculado por comparación con la batimetría de 1998, es de 145 millones de metros cúbicos incluyendo cono eruptivo y coladas asociadas. Este volumen de materiales casi ha cubierto por completo el escarpe occidental del cañón submarino donde se localiza la erupción.
También ha podido constatarse que el desdoblamiento de la cima del cono que se registró en el levantamiento batimétrico del pasado 30 de noviembre no existe en estos momentos y de nuevo aparece una única cima.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra y el Ramón Margalef.