Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› El buque ´Esperanza´ atraca en Papúa para pedir la conservación de las junglas

El buque ´Esperanza´ atraca en Papúa para pedir la conservación de las junglas

El buque "Esperanza" de la organización ecologista Greenpeace atracó hoy en la provincia de Papúa, en el este de Indonesia, dentro de su campaña "Bosques para el clima", en en favor de la conservación de las selvas para combatir el cambio climático.

La iniciativa en Indonesia, que forma parte de la gira internacional de la organización, alerta sobre la "destrucción creciente" de las últimas áreas de bosques tropicales centenarios en ese país, un ecosistema que Greenpeace consideró "fundamental" en la lucha contra el cambio climático.

En un comunicado, la organización vinculó la destrucción de estos parajes con la tala indiscriminada, la expansión industrial y la extensión de las plantaciones de aceite de palma, un cultivo en auge para la producción de biocombustibles y del que Indonesia es el mayor exportador del mundo.

Greenpeace reiteró su llamamiento al Gobierno para aprobar una moratoria para la conversión de las junglas en zonas de cultivo, áreas industriales o explotación maderera.

"Los bosques de Indonesia están desapareciendo a una velocidad alarmante y la rápida expansión de las plantaciones de aceite de palma es en la actualidad la principal causa de deforestación", aseguró el responsable de la preservación forestal de Greenpeace en el Sudeste Asiático, Bustar Maitar.

"La mayoría de las selvas son bosque de turba, (un tipo de ecosistema) que almacena enormes cantidades de carbón", explicó Maitar, y añadió que su quema emite unos 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera cada año.

El CO2 derivado de la quema de bosques supone el 20 por ciento de las emisiones de gases responsables del llamado efecto invernadero.

Indonesia es el tercer principal emisor de CO2, por detrás de China y Estados Unidos.

Según los datos del Ministerio de Recursos Forestales de Indonesia, los bosques del país mermaron anualmente alrededor de 1,1 millones de hectáreas entre 2000 y 2006, algo más de 3.000 campos de fútbol al día.