El Puerto Deportivo de Melilla premiado con la Bandera Azul por su respeto al medio ambiente
La Autoridad Portuaria de Melilla ha vuelto a recibir, por séptimo año consecutivo, la Bandera Azul para el Puerto Deportivo. El galardón, otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental, reconoce el cumplimiento por parte del Puerto de las normas de calidad del agua (basadas en análisis oficiales), seguridad (presencia de salvamento y socorrismo, vigilancia), prestación de servicios (limpieza, papeleras, accesibilidad) y acciones de formación ambiental e información al usuario.
La Fundación Europea de Educación Ambiental creó en 1982 la Bandera Azul de Europa, galardón que premia a las playas y puertos deportivos con mayor calidad ambiental. Anualmente, un jurado europeo valora las candidaturas presentadas. Este año, el organismo europeo ha entregado 600 banderas azules a 31 países, de las que 72 han recaído en España, una de ellas en Melilla. El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, ha manifestado “su enorme satisfacción” por el hecho de que el Puerto Deportivo de Melilla, haya recibido la Bandera Azul un año más, “como ejemplo de respeto al medio ambiente”.
Premio a los barcos “más limpios”
Arturo Esteban ha anunciado la intención de la Autoridad Portuaria de crear, para el próximo año, un galardón similar a la Bandera Azul que premie al patrón de aquellos barcos que velen por el respeto al medio marino y por la limpieza del puerto. Esta novedosa iniciativa será trasladada, por parte de las Autoridades del Puerto de Melilla, al Gobierno de la Ciudad Autónoma porque, según Esteban, “cuanto mayor respaldo tengan este tipo de premios, mayor será el apoyo a los participantes”.
El Puerto de Melilla, inmerso en un proyecto de ampliación que supondrá 51 hectáreas ganadas al mar, se posiciona como uno de los puertos de interés general más respetuosos con el medio marino.