EL OCEANA RANGER PONE RUMBO HACIA LAS MONTAÑAS Y CAÑONES SUBMARINOS
Con ayuda de un robot submarino (ROV), se documentarán enclaves poco explorados del Mediterráneo y Atlántico, como el Banco del Gorringe en Portugal
Durante dos meses la expedición recorrerá diferentes países e incluirá trabajos para el proyecto europeo LIFE+ INDEMARES
Oceana ha lanzado esta mañana su Expedición 2011 tras la salida del catamarán de investigación Oceana Ranger del puerto de Burriana (Valencia). La expedición recorrerá durante dos meses diversos países bañados por el Mediterráneo y el Atlántico para estudiar montañas y cañones submarinos, entornos que a pesar de su rica biodiversidad están poco explorados debido a su profundidad y complicada orografía.
A la tripulación del Ranger se suma un equipo de científicos marinos, buceadores y operadores de robot submarino (ROV). Oceana es la única organización medioambiental que avala sus propuestas de protección con los datos sobre hábitats marinos de profundidad que reúne utilizando ROV.
Este aparato, que en la campaña 2011 se utilizará hasta los 800 metros de profundidad, graba vídeo en alta resolución y puede hacer fotografías. Oceana cuenta con científicos especializados en la identificación visual de organismos vivos. Una vez visualizadas y procesadas estas imágenes, la información recopilada se utiliza para proponer la creación de áreas marinas protegidas u otras medidas de conservación.
“Las montañas submarinas y los cañones concentran una elevada biodiversidad”, explica Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa y líder de la expedición. “Proporcionan un sustrato duro en el que se fijan numerosas especies que sirven de hábitat y alimentación a muchos organismos y, a la vez, generan cambios en las corrientes oceánicas y levantamiento de nutrientes que atraen a especies de interés comercial y a otras muy vulnerables, como los cetáceos. Por ello, conocerlos es un primer paso para diseñar medidas de protección adecuadas que redunden en la conservación de su biodiversidad y permitan un entorno seguro para la reproducción de especies de interés pesquero”.
Oceana lleva seis años documentando el Atlántico y el Mediterráneo y en 2011 ha recorrido al Báltico por primera vez. Como en anteriores expediciones, esta vez contará también con la colaboración de científicos de diferentes instituciones para intercambiar conocimientos. Así, se incluye el apoyo del Gobierno portugués y de científicos de este país en el Banco de Gorringe, una montaña escasamente explorada que alberga una alta biodiversidad. Oceana, que ya realizó inmersiones en 2005, la documentará ahora a profundidades intermedias.
Otra de las elevaciones submarinas que se filmarán será el Seco de los Olivos o Banco de Chella, situado frente a las costas de Almería. Con el apoyo de Fundación Biodiversidad, Oceana estudia esta zona por segundo año consecutivo como socio del proyecto LIFE+ INDEMARES de la Comisión Europea, que pretende documentar hábitats marinos para su eventual incorporación a la Red Natura 2000.