Controlan el paso de embarcaciones a los embalses para luchar contra el mejillón cebra
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha empezado a denegar los accesos no autorizados e incontrolados de embarcaciones a los embalses navegables de la Cuenca.
Esta medida se integra dentro del plan de choque contra el mejillón cebra. Según las previsiones, la restricción permitirá un mejor control de la navegación y del cumplimiento de los protocolos de desinfección de naves. «Así reduciremos el riesgo de contagio de masas de agua».
El uso de embarcaciones, sobre todo para pesca deportiva, está considerado uno de los factores principales de contagio de larvas al trasladarse éstas de un pantano a otro y contribuir involuntariamente al crecimiento de la plaga. Por esta razón, la navegación en aguas fluviales cuenta desde 2007 con una nueva normativa mucho más dura.
Por el momento se ha procedido al cierre de accesos no controlados en el País Vasco, hasta un total de dieciocho». Dos de ellos en Ullíbarri, trece en Urrúnaga, dos en Sobrón y otro más en Albina. Este último no es navegable, pero se ha realizado el cierre a petición de la Diputación de Álava.