22/12/2002. Las cofradías del Cantábrico se preparan
Índice del artículo
- Caso Prestige
- Preguntas y respuestas sobre el marisqueo
- 21/12/2002. La marea negra azota la Costa da Morte y amenáza Cantábrico
- Manifestaciones. Protestas
- El Oceanográfico halla bolas de chapapote sedimentado
- 22/12/2002. Las cofradías del Cantábrico se preparan
- Sacando chapapote en Lira
- Ancoradoiro. Muros. Preparados para la faena
- Cadena humana en Porto Cubelo. Carnota
- Playa de Namiña
- Voluntarios de Guipuzcoa, Castilla León, Madrid y Vigo
- Vertidos, peligro constante
El equipo de redacción de masmar.com no estuvo esta mañana con sus lectores. Se decidió que además de escribir sacaríamos chapapote, y esto hicimos. En el puerto de Portocubelo, Concello de Carnota, entre vascos, madrileños, gallegos y militares támbien pusimos nuestras manos con el maldito fuel que invade estas costas. A fé que es duro pero las muestras de solidaridad que sentimos, nos dio fuerza, ánimos y más ganas de luchar. Nunca nos cansaremos de agradecer a toda esta gente que dejando su tiempo de ocio a un lado se dedican a limpiar las playas, rocas y aguas. Mojados, manchados, sin paladar por un olor que se mete en las entrañas, cansados, a cientos y miles de kilómetros de sus casas, con su conciencia bien clara que esto no puede paras "NUNCA MAIS".
En la tarde noche de este domingo, y ya reintegrados delante de nuestra pantalla, según las informaciones de agencias, el escenario de toda esta desgracia se presenta así:
Los vientos que provocan los frentes que vienen del Atlántico continúan de componente S, empujando al gran frente de fuel, que en los últimos cuatro días una pequeña parte ha arrasado el litoral entre Carnota y Malpica, y su rumbo enfila ya hacia el Cantábrico. Más de un centenar de grandes manchas amenazan zonas como el NW Gallego, a Mariña lucense, Asturias, Cantabria y Euskadi. La bella zona verde de la península está amenazada.
La tercera marea negra despues de sembrar a su paso por la costa gallega un reguero de destrucción en playas de Corcubión, Fisterra, Muxía, Camariñas, Camelle o Malpica, a última hora de la tarde, se había localizado a unas 18 millas al norte de las Sisargas, frente a la ría de Ferrol, aunque las manchas detectadas más al norte se situaban a la altura del cabo Ortegal.
Tanto las autoridades españolas como las portuguesas coinciden en que este gran frente tomará rumbo hacia el golfo de Vizcaya impulsado por la corriente Navidad y por el role al W que se predicen por la situación de la borrasca.
Para Mariano Rajoy, según sus declaraciones, dice que la situación es «esperanzadora». Rajoy insistió en que las Rías Baixas se han salvado y matizó que los vientos del sur y de componente oeste que soplarán en los próximos cuatro días beneficiarán los intereses españoles. Volvemos a insistir sobre estas declaraciones. Señor Rajoy, mucha gente piensa que los intereses ecológicos en nuestro entorno y cerca de el son nuestros intereses. Según la situación de lo más septentrional de la gran mancha, un viento del W nos la mete en toda la cornisa cantábrica, desde la Estaca de Bares hasta el Bidasoa y desde luego, esos son NUESTROS INTERESES.
Aún no se avista el chapapote en el Cantábrico, según informaron fuentes de Protección Civil de Burela, los marineros tienen preparados en esta localidad lucense trajes y material de limpieza, balas de paja unidas a redes para un centenar de marineros por si llegase el fuel y hubiese que salir a limpiar.
En Celeiro, marineros de la cofradía de pescadores informaronde que el fuel tampoco llegó a sus playas, pero indicaron que están "preparados para lo peor" y ya tienen material por si llega el vertido.
Por su parte, los municipios de la Costa da Morte continúan con las labores de limpieza de fuel de las playas con la colaboración de miles de voluntarios que desde distintos puntos de España se han acercado un fin de semana más a Galicia.
Por otra parte, los marineros que se encerraron anoche en la lonja de Cangas do Morrazo (Pontevedra) para pedir más medios abandonaron esta mañana el encierro para asistir a la concentración de apoyo a los patrones mayores de O Grove y A Pobra, el gerente de la Cofradía de Cangas y otros cinco marineros, que se encuentran en huelga de hambre. Sus declaraciones contra la incontinencia verbal del Señor Fraga en el trato de sus acciones fueron rotundas y lapidarias. Temas como "metase el dinero en el culo, lo que queremos es ganar dinero con nuestro trabajo", entre otras son determinantes.