Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Argentina. Advierten que por falta de controles la merluza está en riesgo de extinción

Argentina. Advierten que por falta de controles la merluza está en riesgo de extinción

Detectan que pesqueros argentinos violan los límites de pesca y falsean declaraciones juradas.

La Auditoría General de la Nación (AGN) denunció "falencias en el control y fiscalización" y "falta de transparencia" de parte de la secretaría de Pesca de la Nación sobre los buques que pescan merluza y calamar.

 

Luego de auditar entre el 2002 y el 2006 los controles del Gobierno, la AGN sostuvo que las reservas de merluza hubssi y calamar illex se encuentran "al límite" de su explotación por la sobrepesca.

 

A criterio del órgano de control del congreso la ausencia de medidas de control efectivas de por lo menos en los últimos diez años están llevando a esos recursos al borde de le extinción.

 

Fuentes cercanas al secretario de Pesca de la Nación, Gerardo Nieto, consultadas por Clarín rechazaron las denuncias de la AGN y, por ejemplo, señalaron que no incluye las medidas de control y preservación tomadas durante todo el 2007 y lo que va del 2008.

 

El sector viene exportando unos 1000 millones de dólares por año y según la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió existe una "convivencia" histórica entre el kirchnerismo y empresas pesqueras de la Patagonia como Conarpesa.

 

Además, se trata de un informe sobre la pesca de la merluza cuya veda declarada en 1999, luego de una intensa campaña de Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas, el ex presidente Fernando De la Rúa cree que fue uno de los grandes problemas que contribuyeron a su caída. Y la pesca del calamar es una fuente de conflicto permanente con Gran Bretaña ya que los kelpers extienden licencias de hasta 25 años y se trata de un recurso que migra de las aguas argentinas a las controladas por los ingleses.

 

El informe de 140 páginas de la AGN -que preside el radical Leandro Despouy- señala que a cinco años del primer informe sobre la supervisión del estado sobre la pesca: "aún no se ha alcanzado o logrado el control necesario a los fines de evitar los excesos en la explotación de los recursos pesqueros para asegurar su sustentabilidad". Año a año la secretaría de Pesca fija límites a la pesca para preservar los cardúmenes y establece cupos para cada barco.

 

Una de las observaciones de la AGN se refiere a que "las diferencias entre las capturas declaradas y lo constatado por los inspectores en la descarga en los puertos (de los pesqueros) no son enviadas al Área de Infracciones y Sumarios".

 

En 7 de 14 buques relevados por la AGN se constató que el parte de captura confeccionado por el capitán del buque "no se confecciona correctamente" violando la ley de Federal de Pesca y a pesar de que la diferencia con la descarta en puerto llega "a un 300 por ciento”.

 

De los informes de los inspectores del Gobierno embarcados en los buques se desprende que éstos "no labran el acta de infracción correspondiente" en esos casos y "falsean el registro de pesca".

 

La mayoría de los buques no usan el dispositivo de selectividad obligatorio llamado DEJUPA que permite el escape de las especies juveniles de la merluza para su preservación.

 

En cambio, dio buenos resultados el sistema de control de la pesca ilegal en aguas argentinas. Entre el 2002 y el 2006 la Armada y la Prefectura secuestraron 17 buques extranjeros y la secretaria de Pesca cobró multas y decomisó capturas por 26 millones de pesos.

 

En sus conclusiones, los auditores afirmaron que "las falencias detectadas en el control y fiscalización de la operatoria atentan contra la sustentabilidad del recurso y vacían de contenido la legislación vigente".

 

"Alarmante depredación"

 

El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, dijo a Clarín que "los recursos pesqueros sufren una alarmante depredación y el país no alcanza a advertir las luces rojas que alertan sobre la alarmante situación por la que atraviesa la pesca que es uno de nuestros principales recursos de exportación". "Paradójicamente, no está sometido a ningún régimen de retenciones ,no obstante haber sobrepasado durante varios años los límites tolerables de captura de las dos principales especies que se desarrollan en nuestro litoral marítimo, merluza hubbsi y calamar illex", agregó.

 

La ruta del calamar

 

El calamar migra del norte del mar argentino hacia la zona de Malvinas. Los auditores afirman que los pesqueros argentinos capturan por encima de los límites permitidos. Además, descubrieron que buques como el que se ve en la foto no usan el dispositivo llamado DEJUPA para permitir que se escapen las especies jóvenes de merluza.

 

En el 2006, se dijo que se pescó 160.543 toneladas de merluza.

Fuente: Nuestromar.com