Record de nueve capturas en el concurso del Salmón del Ulla
El concurso internacional de pesca del salmón organizado por la sociedad deportiva Río Ulla batió ayer su récord histórico al lograr un total de nueve capturas. Todas ellas fueron realizadas en el coto de Ximonde y todos los salmones fueron ejemplares salvajes.
En las 33 ediciones de historia del certamen, esta es la primera vez que se captura tal número de ejemplares y la primera que se agota el cupo de capturas permitido para el concurso, la pescata de ayer obligó a dar por terminada la competición a primera hora de la tarde. Los organizadores del concurso se pusieron en contacto con la Consellería de Medio Ambiente para solicitar permiso para practicar la pesca sin muerte o bien la pesca de otras especies -truchas y reos- durante la tarde de ayer y la jornada de hoy. Sin embargo, el departamento autonómico desautorizó la propuesta explicando que esta opción debería haber sido solicitada formalmente con anterioridad a la celebración del concurso.
La rápida resolución del certamen frustró las expectativas de muchos participantes que no tuvieron la oportunidad de probar suerte en el coto de Ximonde. En el concurso participaron cincuenta deportistas. El certamen se desarrolla en tres cotos salmoneros: Couso, Sinde y Ximonde. El último es el más productivo y el que todos prefieren. Para que no haya problemas y para que las oportunidades de los concursantes sean las mismas, la organización establece un sistema de rotación de los pescadores por los tres cotos. Sin embargo, ayer el sistema falló. El primer turno de Ximonde agotó el cupo y los demás no tuvieron oportunidad de lanzar en el.
Con el cupo de capturas agotado, el concurso de pesca quedó resuelto ayer. El primer puesto se lo llevó Juan Martínez Miniño, un deportista pontevedrés que consiguió capturar dos ejemplares: uno de 4,5 kilos y otro de 3,9.
El segundo clasificado fue el estradense Ismael Campos Calvo, que la temporada pasada pescó el campanu y ayer se hizo con el ejemplar de mayor peso, que sumaba 6,8 kilos.
En tercer lugar quedó Antonio Vilariño Díaz, con un salmón de 5,4 kilos. Por su parte, Salvador Ortega García, otro estradense, de la parroquia de Couso, se hizo con un salmón de 4,684 kilos que le dio el cuarto puesto. El quinto se quedó muy cerca. Fue para Enrique Castro Cabeza, que capturó un ejemplar de 4,666 kilos. Cesáreo Pardal Castro consiguió un ejemplar de 4,5 kilos, Adolfo Fares Mato uno de 4,032 y el joven Ricardo Bescansa Rocafort uno de 3,474.
Aunque la organización preveía inicialmente que los salmones capturados en el concurso no se restasen del cupo general de cincuenta autorizado para esta temporada en el Ulla, finalmente Medio Ambiente optó por descontarlos. Los nueve ejemplares pescados ayer y los 18 que ya se habían capturado hasta el momento elevan a 27 el cómputo general de capturas en los diez primeros días de una temporada que acaba a finales de julio.