Sorprendentes hallazgos en el fondo de Cala en Busquets
Los arqueólogos han descubierto tres barcos hundidos por la historia en el fondo de Cala en Busquets. Se trata de las estructuras de madera, bien conservadas, de tres navíos de diferente datación: un barco romano, uno medieval y otro de época moderna, con la correspondiente carga de materiales. Sólo en la prospección se han recuperado 50 piezas enteras y 200 fragmentos de platos, cerámica diversa y ánforas.
Los hallazgos son fruto del sondeo arqueológico que el Servei de Ports de Balears encargó a la UTE Arqueolític-ITESUB en el puerto de Ciutadella, como estudio previo al dragado de la rada. Las prospecciones se realizaron entre el 12 de abril y el 12 de junio en la Colàrsega, en la zona de pantalanes y en Cala en Busquets. En la cala es donde se han localizado los tres nuevos pecios, que se suman al hallado en las excavaciones de 2006 previas a la construcción del espigón. El representante del equipo de arqueólogos, Antoni Palomo, destaca el valor histórico del hallazgo y afirma que “en Menorca es el trabajo de arqueología submarina más importante que se ha hecho nunca”. El arqueólogo dice que nuevas prospecciones podrían descubrir nuevos pecios en el puerto.
El vicepresidente de Ports, Manuel Antonio Patiño, garantiza el interés del Govern balear por el estudio y conservación de los pecios “para enriquecer el patrimonio de Ciutadella y de la Isla”. La riqueza arqueológica del fondo marino del puerto de Ciutadella ha llevado a Ports a reconsiderar el dragado en toda la rada. Por otro lado, Patiño asegura que la existencia de los pecios no interferirá en las obras de Cala en Busquets, que empezarán el año que viene. Los representantes del Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Ciutadella coinciden en que el hallazgo es fruto del trabajo bien hecho y el consenso entre administraciones. A partir de ahora deberán estrechar la colaboración con tres objetivos: continuar la investigación de los restos, proyectar una posible excavación arqueológica de los barcos y su posible traslado y hallar un espacio que albergue todo el material. Al Museo municipal del Bastió de sa Font ya no le queda capacidad.
Ánforas romanas del siglo I d.C.
El pecio más antiguo de los tres descubiertos corresponde a un navío de época romana del siglo I d.C. Se relaciona con las ánforas halladas en la excavación arqueológica realizada en 2006, previa a la construcción del espigón. Su carga de ánforas ha aparecido muy dispersa, con muchos fragmentos, aunque han podido recuperarse dos piezas enteras. Se trata del tipo de ánforas procedentes de la región Bética utilizadas para el transporte de vino y aceite. En otra zona próxima ha aparecido material del siglo V a.C. Los restos permitirán estudiar las rutas marítimas antiguas en Menorca.
Embarcación del siglo XVII
El otro pecio hallado en Cala en Busquets corresponde a una embarcación del siglo XVII. Según los arqueólogos, este navío de época medieval “es interesante porque se conocen poco como también la carga que llevaban”. Se han encontrado algunas piezas procedentes de Barcelona. Las tres embarcaciones, a pesar de ser de época diferente, tienen valor por su buen estado de conservación. En estos momentos, los arqueólogos empezarán el proceso de desalación de todos los restos recuperados. A continuación, Ports entregará todo el material al museo de Ciutadella.
Navío moderno de 20 metros de eslora
Se trata de un barco de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y se han podido descubrir sus 20 metros de eslora, con una estructura de madera bien conservada. Antoni Palomo lo califica de espectacular. “Su hundimiento debió ser un acontecimiento en Ciutadella. Indagaremos en las fuentes históricas para saber de qué navío se trata. Al ser moderno, se puede identificar”, dice. Han aparecido cerámicas, balines de fusil, restos de vajilla inglesa y de vajilla de imitación china, entre otros elementos. De todas las piezas recuperadas se ha hecho un inventario.
Fuente: Diario de Menorca