Rescatados 12 submarinistas tras zozobrar su embarcación cerca de la isla de Izaro
Once submarinistas junto al patrón de su embarcación tuvieron que ser rescatados ayer por la mañana por efectivos de Salvamento Marítimo
Los hechos tuvieron lugar en las proximidades de la isla de Izaro, frente al puerto vizcaino de Bermeo. Al parecer, los buzos pertenecen al club de submarinismo Olatu de Bermeo. El grupo había organizado una salida en torno a la isla de Izaro, pero su embarcación comenzó a tener problemas debido a un golpe de mar.
Según fuentes del Ministerio de Fomento, el equipo de Salvamento que estaba de servicio recibió una llamada de socorro del patrón de la embarcación informando de que el navío en el que bogaban estaba zozobrando. Fuentes de la Cruz Roja afirmaron que el rescate fue dinámico y breve, tardándose entre "veinte minutos y media hora" en poner a salvo a los miembros del club bermeano. Para ello, acudieron al lugar las embarcaciones Salvamar Monte Gorbea y Bermeo I. Sin embargo, también fue preciso la intervención de los helicópteros de Salvamento Marítimo Hermer 205 y el de la Er-tzaintza. A pesar de la cantidad de efectivos desplazados hasta el lugar del percance, los submarinistas se encuentran en perfecto estado y ninguno necesito ser atendido por los servicios sanitarios al llegar al puerto bermeano, lugar hasta el que fueron desplazados por los servicios de rescate.
Uno de los implicados en el suceso, sin embargo, aseguró que "tan solo fue un remolque y que no hay que hacer leña del árbol caído" ya que según especificó, "remolques hay todos los días". Sin querer hacer más declaraciones, el buzo le quitó importancia al suceso y confirmó que todos estaban en perfecto estado. Cabe destacar que todos ellos cuentan con experiencia en la materia y, además, podrían haber llegado desde el lugar de la zozobra hasta la isla de Izaro dada la cercanía entre esta y el lugar del percance. A pesar de todo, continúan las labores para intentar recuperar la embarcación siniestrada.