Formentor acoge el campeonato estatal de pesca pese a la negativa del consistorio
Las aguas de Formentor, en el municipio de Pollença, acogerán el próximo fin de semana el campeonato de España de pesca submarina, a pesar de que el equipo de gobierno municipal, integrado por UM-UNPI, PSOE y PSM, había acordado en junta de gobierno el pasado mes de enero solicitar a las instituciones competentes que durante el año 2008 "no se celebre ningún campeonato de pesca submarina en el término municipal de Pollença para evitar la sobreexplotación del fondo marino".
El acta de la citada reunión de la junta de gobierno argumenta la decisión en que en los últimos años se han celebrado en aguas del municipio de Pollença diversos campeonatos de pesca submarina y que la voluntad de no acoger nuevos certámenes durante este año se basa en la necesidad de "evitar los problemas que la celebración continuada de estas competiciones supone para la conservación del fondo marino". Parte del campeonato se desarrolla en zona LIC (Lugar de Interés Comunitario).
El alcalde de Pollença, Joan Cerdà (UM), explicó ayer que el campeonato del próximo fin de semana "será el cuarto consecutivo" que se celebre en el municipio y que por ello la junta de gobierno "reclamó descansar un año", aunque admite que el Ayuntamiento, que no colabora en la organización, "no tiene las competencias en materia de pesca". El campeonato está organizado por la Federación Balear de Actividades Subacuáticas y la FEDAS, y cuenta con la colaboración del Govern y el Consell de Mallorca.
Cerdà añadió que, al pedir explicaciones a la Federación, ésta argumentó que los pescadores locales "conocen mejor estas aguas porque suelen entrenar aquí".
Ayer, el concejal de EU en Pollença, Pepe García, se sumó a la reivindicación del GOB en contra de la celebración de más campeonatos de pesca submarina debido a que los recursos marinos de Balears no presentan buenas condiciones. García calificó ayer la organización del certamen de pesca de "tomadura de pelo" hacia el Ayuntamiento. A su entender, "o bien la junta de gobierno no reclamó nada, o bien lo han hecho fatal y el Govern y el Consell se ríen y pasan olímpicamente de los acuerdos de la junta de gobierno". EU solicita al equipo de gobierno una "respuesta contundente" para evitar la celebración del concurso.
Fuente: Diario de Mallorca