Vuelven las ballenas a la Patagonia argentina
Varios ejemplares de ballena franca austral, especie en peligro de extinción, han regresado a las costas de la Patagonia Argentina. Con su llegada se marca el comienzo de la temporada invernal en esta región, que este año piensa batir todos los récords en cuanto a número de turistas gracias al abaratamiento de los precios por la devaluación del peso.
Las ballenas pueden verse frente a las playas de la reserva natural de la península de Valdés, donde encuentran aguas tranquilas y seguras para parir a sus crías. De hecho, la navegación marítima queda restringida en la zona a las pequeñas embarcaciones que acercan a los turistas a los cetáceos sin perturbar su hábitat natural, en el que conviven con elefantes marinos, pingüinos y morsas.
Los deportes de invierno, junto con los atractivos naturales de la Patagonia, son las puntas de lanza de la campaña turística que el Gobierno prevé que batirá un récord de cifras en Argentina.
Optimistas expectativas
Según sus cálculos, más de tres millones de turistas extranjeros dejarán unos 1.000 millones de dólares en Argentina en el 2002.
El aumento de las visitas previstas del exterior, en más del 30% respecto al año anterior, constatan el auge del sector turístico, que emerge en medio de la crisis económica del país, gracias a la devaluación del peso frente a las monedas extranjeras.
Sin embargo, la afluencia de turistas extranjeros descendió el 18% en el primer trimestre del 2002 respecto al mismo periodo del año anterior, pese al fin de la paridad del dólar con el peso en enero, según datos de la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales.
La Secretaría de Turismo indicó que esta cifra no contabiliza la entrada al país por los pasos fronterizos terrestres, en los que aumentó la llegada de turistas el 60%, según los últimos datos de mayo, lo que modifica el cómputo global.