Una proteína de los moluscos para combatir el Cancer y Sida
El investigador Fernando Padín, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Santiago, ha elaborado un proyecto en el que propone la producción en Galicia de una proteína que se extrae de la sangre de los moluscos --la hemocianina-- y sobre la que recientes investigaciones apuntan un importante potencial anti-cancerígeno y anti-sida.
El proyecto, que la pasada semana obtuvo el segundo premio del I Concurso Ideas Empresariales de Base Tecnológica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), se bsa en la producción y comercialización de hemocianina, una proteína equivalente a la hemoglobina humana y que se extrae de la sangre de algunos insectos y de los moluscos, especies estas últimas de las que Galicia es primera productora mundial.
Esta sustancia ha adquirido un valor trascendental en los últimos años en los campos de la biomedicina y la biotecnología, según informó hoy la USC en una amplia nota de prensa.
Fernando Padín explica que la sangre de los moluscos es de color azul por su elevado contenido en cobre, característica que ya la hacía muy útil en la preparación de kits de diagnóstico y de pruebas de laboratorio que se fijan en el color, con aplicaciones que van desde la salud animal al control de alimentos.
FORTALECE LAS DEFENSAS
Pero su cualidad que aparece como más importante es su enorme potencial en el tratamiento de los cánceres de vejiga y de mama, además de otros tumores y melanomas. Asimismo se está utilizando en vacunas experimentales contra el sida. Al respecto, apunta Padín que "cuando esta proteína se inyecta a un ratón de laboratorio estimula su sistema inmune y produce anticuerpos, inyectada a una persona, junto a otras moléculas, estimula a los linfocitos y crea asimismo anticuerpos".
El desarrollo de este proyecto favorecería el impulso del sector marisquero en Galicia, puesto que la producción de hemocianina requiere una gran cantidad de moluscos, puesto que la producción de hemocianina requiere una gran cantidad de moluscos, exigencia para la que la comunidad gallega tiene recursos suficientes.