Truchón de 7 kilos en el Pirineo
La encontraron los agentes rurales. Murió de vieja, pesaba 7 kg y medía 88 cm. Hacía más de treinta años que no se localizaba en Cataluña una trucha de estas dimensiones
Efectivos del cuerpo de Agentes Rurales han localizado una trucha autóctona de grandes dimensiones que llegó a la cámara de carga de la central hidroeléctrica de Sosso, dentro del término municipal de Conca de Dalt, en el Pallars Jussà.
La trucha llegó agonizante el miércoles, 4 de marzo, empujada por el río Noguera Pallaresa, después de una larga vida. El ejemplar murió de viejo al cabo de pocas horas.
Sus dimensiones eran de 88 cm de largo y 7 kg de peso. Normalmente, las truchas autóctonas más grandes de la zona llegan a medir un máximo de 50 cm y pesan entre 2 y 3 kilos.
El ejemplar localizado tendría entre 10 y 11 años, cuando una trucha no llega a superar los 5 años. Hacía más de 30 años que no se encontraba en Cataluña una de estas dimensiones.
Este curioso ejemplar de trucha pasará a formar parte de un registro de las muestras de animales autóctonos de la comarca con características especiales y servirá para hacer comparativas de registros fósiles en el Pallars Jussà.
Este tramo de río, desde Àreu, Tavascan y Escaló hasta Collegats, se caracteriza por la calidad y cantidad de agua y por su continuidad, sin cortes importantes provocados por las presas de las centrales hidroeléctricas.