Se unen para salvar salmón de río.
Los salmonicultores y grupos de conservación de Nuevo Brunswick están trabajando juntos para salvar una de las poblaciones de salmón nativo de la provincia. Tor-Eddie Fossbakk .
Ambos grupos están uniendo sus recursos y experiencia para trasladar los aproximadamente 200 salmones de Magaguadavic River de una granja de cultivo en jaulas ubicada cerca de Grand Manan a un nuevo hogar, en el Centro de Ciencias Marinas de Huntsman, Canadá. Los ejemplares serán criados hasta que alcancen la madurez y puedan desovar en noviembre de 2002.
Esta medida forma parte de un proyecto conjunto dirigido a mantener el stock genético silvestre, que será utilizado para repoblar los retornos de salmón de Magaguadavic River. Muchos smolts (salmones de 15-25 cm de largo) que migran del agua dulce al océano no retornan como ejemplares maduros para desovar y completar su ciclo de vida. Según un comunicado de prensa emitido por la Asociación de Salmonicultores de Nuevo Brunswick (NBSGA), los motivos del grave declive registrado en prácticamente todos los ríos que desembocan en la Bahía de Fundy y en el Golfo de Maine aún no se conocen. Existen indicios de que el problema podría estar relacionado con la fase marina del ciclo de vida del salmón.
Las mejoras realizadas para disminuir los impedimentos corriente arriba del proceso de migración del salmón, incrementar la producción de juveniles utilizando un tanque de reproducción por satélite en el propio río, y otras muchas medidas tomadas, no han detenido el continuo declive registrado en los retornos de esta población de salmón, que han pasado de un promedio de 800 ejemplares al año a principios de la década de los ochenta a sólo 14 en el año 2000. El año pasado, sólo retornaron al río 17 salmones.
En respuesta al colapso del salmón silvestre registrado en Magaguadavic River, los involucrados en este río, como los gobiernos federal y provincial, la industria acuícola, los pescadores con caña y los grupos de conservación, pusieron en marcha una campaña de recuperación en 1998. El objetivo primordial del grupo de recuperación es incrementar las poblaciones, depositando en Magaguadavic River al menos 1,35 millones de huevos al año (el actual umbral de conservación del río), o el equivalente en términos de juveniles, durante al menos seis años.
Como parte de esta campaña, en 1998 se recogió el stock de reproducción del salmón silvestre de Magaguadavic en St.George, desovaron y se criaron hasta la fase de smolt en el criadero de Lake Utopia, propiedad de Connors Brothers. Posteriormente, los smolts fueron trasladados a un centro de cultivo marino cerca de Grand Manan, operado por Cooke Aquaculture, y al Centro de Cultivo de Pescado de Mactaquac, en Kingsclear, propiedad del Departamento de Pesca y Océanos del gobierno federal.
El segundo traslado de salmón de Grand Manan al Centro Huntsman es necesario, porque el centro de cultivo en jaulas tiene que mantenerse en barbecho antes de la primavera, según las Estrategias de Gestión de la Bahía para el salmón de criadero, y debido también a la presencia del virus ISA en la región.
El traslado es una tarea costosa y complicada, pero realmente necesaria. Los continuos bajos retornos se traducen en el hecho de que el stock depende completamente de estos ejemplares para garantizar el futuro de la población salmonera del río.
El grupo de repoblamiento se muestra optimista ante este proyecto de colaboración, y aseguran que puede ayudar a los stocks de Magaguadavic a recuperarse y convertirse en un modelo para repoblar otros ríos salmoneros. Al mismo tiempo, los criadores de salmón, compañías de alimentos para estos ejemplares y proveedores también están aportando su granito de arena, contribuyendo a esta causa.