Promueven el uso de un nuevo tipo de anzuelo
La organización ambientalista WWF/Adena anuncia una nueva esperanza para las tortugas marinas. Variando la forma tradicional de los anzuelos y el cebo utilizado, podría reducirse hasta en un 90 % la mortalidad accidental de estos animales en artes de palangre.
En colaboración con científicos, la industria pesquera y la NOAA (Administración para los Océanos y la Atmósfera de EEUU), WWF/Adena ha probado recientemente un anzuelo en forma circular en el Atlántico, reduciéndose drásticamente el número de tortugas marinas heridas o muertas por los mismos. El nuevo anzuelo es mejor que el habitual en forma de “J” que puede ser ingerido, causando la asfixia o hemorragias internas a las tortugas capturadas. Por contra, el nuevo anzuelo circular captura muchos menos quelonios, y son más fáciles de liberar las tortugas que quedan enganchadas.
WWF/Adena está promoviendo su uso en el Pacífico Oriental, con el objetivo de que se extienda también por otras pesquerías del Planeta en el futuro. Según WWF/Adena, unas 325.000 tortugas mueren anualmente a causa de artes de pesca no selectivas en le mundo. En el Mediterráneo, la flota palangrera de superficie española captura accidentalmente unas 20.000 tortugas bobas cada año, coincidiendo con la máxima intensidad de la pesca del pez espada y el atún rojo en los meses estivales; esta cifra se incrementa hasta las 60.000 tortugas en toda la cuenca mediterránea.
En muchos casos, el nuevo anzuelo ha supuesto también unas mejores capturas de pez espada, por lo que, sin duda, la expansión del nuevo dispositivo no perjudicará a los pescadores. Sott Burns, director del Programa Marino de WWF/US comentó: “ esta tecnología es también eficiente económicamente pues libera anzuelos en los que pueden caer peces espada, atunes y especies afines”, y añadió: “ si los pescadores deciden utilizar estos anzuelos, no sólo estarán colaborando en la conservación de las tortugas marinas, sino que verán cómo mejoran sus capturas” .
Este nuevo arte de pesca, probado en el Atlántico, ha sido también introducido en algunas zonas de Ecuador, país que cuenta con la mayor flota de palangre del Pacífico Oriental, estimada en unas 15.000 embarcaciones, y que opera en aguas a donde migran distintas especies de tortugas amenazadas de extinción. WWF/Adena está trabajando con socios locales para probar y valorar los resultados de distintos tipos de anzuelo circular y otras técnicas que disminuyen las capturas accidentales.
“Parece que este sistema no se adapta a las características de las pesquerías mediterráneas”, comentó José Luis García Varas, responsable de Mares y Costas de WWF/Adena, y añadió: “ pero es fundamental reforzar en nuestro país la investigación en esta línea pues la pesca es la principal amenaza para la conservación de las tortugas marinas en el Mediterráneo” .
Para reforzar aún más este esfuerzo dirigido a reducir las capturas accidentales, WWF/Adena y una coalición de socios sin precedentes que engloba a pescadores, industria pesquera y científicos va a lanzar el “Internacional Smart Gear Competition” (Concurso Internacional de artes pesqueras selectivas) coincidiendo con la semana del Congreso Mundial de Pesquerías en Vancouver, Canadá. El concurso ofrecerá un premio en metálico y asistencia técnica para introducir en el mercado la tecnología más innovadora en la reducción de las capturas accidentales.