Polémica sobre la acción de las especies salvajes en recurso
De nuevo ha saltado la polémica sobre la acción de las especies salvajes en recursos que parece ser que están en la Tierra para que los humanos los aprovechen.
Esta vez han centrado sus miras en los cormoranes, aves que en su opinión no son más que unos devoradores terribles de pesca, auténtico azote de los caladeros de pesca que se verían rebosantes de pescado en el caso de que no existieran estas “sombras negras”.
El ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, Abraham Iyambo, señala que el mal estado de las reservas nacionales de sardina tiene una explicación bastante simple: los cormoranes. Recientemente, las poblaciones de sardina han sido tremendamente escasas en aguas namibias y esto ha causado una gran consternación en el sector pelágico privado y público. De todos modos, el Ministerio de Pesca y Recursos Marinos está llevando a cabo una investigación para gestionar los millones de cormoranes tan fáciles de ver en todo el litoral del país. Ahora, el dedo parece apuntar hacia estas aves marinas negras que se alimentan de peces como la principal causa de la bajada de las poblaciones de sardina.
Durante semanas, el sector lleva intentando dar una respuesta al agotamiento de las poblaciones de sardina. Sin embargo no ha centrado sus pesquisas en investigar la posible “insostenibilidad” de la extracción de pescado por parte de las flotas internacionales, que operan en el país a base de talonario.
Actualmente, existen grandes reservas de la especie en aguas de la costa surafricana y la angoleña, tantas que, la semana pasada, Iyambo, afirmó que se habían iniciado conversaciones para que los buques namibios de pesca de pelágico operen en aguas surafricanas.
Una importante autoridad del Ministerio comentaba a The Economist que los pescadores han infravalorado los volúmenes de sardina que consumen los cormoranes al año y añadía que el Ministerio estaba "examinando posibles vías de gestionar el número de dichas aves". Así mismo, desmintió una serie de especulaciones de que las colonias de focas tengan un exceso de población y de que fueran las responsables del descenso de las poblaciones de sardina y de merluza.
No hace mucho tiempo se acusó a la creciente población de focas de realizar la misma labor de esquilmado de los caladeros. Un turoperador local indicaba que la población de focas de Pelican Point rondaba entre los 800.000 y el millón de ejemplares. "Si el peso medio de una foca de Pelican Point sola es de 200 kilos y una foca necesita ingerir el 25% de su peso corporal cada día para sobrevivir, esto se traduce en que cada día consume unos 50 kilos de pescado. Si se alimentan allí durante seis meses al año, podrían cosechar unas 900.000 toneladas anuales. ¿Qué más les queda para comer aparte de sardina, merluza pequeña o peces de palangre como 'cob', 'steenbrass' o 'black tail'?", añadía.
En fin, que otra vez parece ser que buscando un “enemigo” natural, la especie humana se olvida que “el hombre es un lobo para el hombre, y para las sardinas, y para las focas, y para .........todo lo que conviva con él.