Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Especies ›› Océana pide al Parlamento Europeo que ponga fin a la pesca de profundidad destructiva

Océana pide al Parlamento Europeo que ponga fin a la pesca de profundidad destructiva

La UE debe cambiar radicalmente la gestión de la pesca en aguas profundas

El Parlamento Europeo votará mañana día 10 en Estrasburgo sobre la gestión de las pesquerías de profundidad del Atlántico Nordeste, lo que podría suponer el fin del arrastre y el enmalle de fondo, dos tipos de artes de pesca asociados con un alto grado de daños medioambientales y capturas accidentales. Oceana solicita a los europarlamentarios que voten a favor de esta y de otras medidas contundentes para poner fin a la sobrepesca y proteger especies y ecosistemas marinos vulnerables.

 

El actual reglamento de la UE sobre la gestión de la pesca de profundidad data de 2002 y está lejos de ser adecuado. Solo se aplica a una minoría de las aproximadamente cien especies que se capturan en la zona y ha provocado la sobrepesca de muchos stocks, incluyendo el agotamiento de tiburones de profundidad. Es asimismo grave que no contenga medidas para evitar los daños o incluso la destrucción de ecosistemas marinos vulnerables, como corales y esponjas, por parte de arrastre y enmalle de profundidad.

 

“La UE tiene la responsabilidad de gestionar de forma sostenible las pesquerías de profundidad, pero lleva una década sin hacerlo”, afirma Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Mañana, los europarlamentarios pueden cambiar para mucho tiempo la forma en que se gestionan estas pesquerías si votan a favor de una reforma radical. Es hora de llevar algo de luz a las profundidades”.

 

Muchas de las medidas potencialmente positivas que se votarán ya han sido aprobadas por la Comisión de Pesca del Parlamento, como la obligación de que las pesquerías sigan las recomendaciones científicas, el requisito de hacer evaluaciones de impacto antes de autorizar la pesca y la reducción de las capturas accidentales de especies amenazadas. Además de estos importantes aspectos, Oceana pide a los europarlamentarios que voten a favor de medidas para:

 

· Prohibir el arrastre y el enmalle de fondo dañinos por debajo de los 600 m.

· Proteger tiburones y ecosistemas marinos vulnerables de profundidad.

· Asegurar que el reglamento se aplique por completo a los buques cuyo objetivo son las especies de profundidad.

 

“Poner fin a los tipos destructivos de pesca de profundidad sentaría un importante precedente en la protección de los frágiles recursos de las profundidades”, concluye Javier López, científico marino de Oceana. “El uso continuado de estas prácticas es injustificable, dada su limitada aportación a la pesca en la UE, su severo impacto medioambiental y la existencia de alternativas”.

 

Pese a la clara necesidad de reformar el actual reglamento sobre la gestión de la pesca de profundidad, la industria pesquera ha conseguido retrasarlo tanto en el Parlamento como en el Consejo de Ministros. Tras la votación de mañana en el Parlamento, habrá menos razones si cabe para que el Consejo y ciertos Estados miembros no comiencen a trabajar en una reforma de la gestión de la pesca de profundidad que es muy necesaria.