Muere en China el único delfín de río en cautividad
El único ejemplar de delfín blanco - una de las cuatro especies del mundo de delfines de agua dulce - que ha sobrevivido en cautividad murió ayer en China, aumentando las dificultades para salvar a esta extraña especie de la extinción, según ha informado la prensa local.
El delfín hembra "Qiqi", que llegó en 1980 al Instituto de Hidrobiología de Wuhan, falleció a los 25 años de viejo, según sus cuidadores, aunque desde hacía años sufría de diabetes y problemas de estómago.
Esta muerte pone en serias dificultades la lucha contrarreloj de los científicos chinos para salvar a la especie, de la que sólo quedan unos 100 ejemplares que viven en el curso bajo del río Yangtzé, altamente contaminado y con un ingente tráfico comercial.
Los cuidadores de Qiqi habían intentado en vano cruzarla con delfines machos sacados directamente del río, pero éstos murieron apenas se efectuó el traslado, incapaces de soportar el cambio de hábitat. Los expertos calculan que los delfines blancos desaparecerán en dos décadas si no se descubre alguna forma de que se reproduzcan en cautividad.
Otra de las posibilidades que se barajan es trasladar todos los ejemplares a otro río en mejor estado, puesto que China no se ve capaz de garantizar la mejora de las condiciones ecológicas del río Yangtzé ni las actividades de los pescadores que explotan sus aguas.