Los pescadores británicos se unen para salvar tortugas
Se ha presentado un nuevo código de Tortugas para animar a estos trabajadores a evitar los peligros que amenazan con acabar con varias especies de tortugas marinas.
Este Código representa una versión mejorada de otro código escocés elaborado por Scottish Natural Heritage (SNH) en 1997, y ha sido ampliado para cubrir todas las aguas del Reino Unido. Fue presentado durante un seminario, celebrado por la Sociedad de Conservación Marina (MCS) en Swansea, que reunió por vez primera a pescadores, ecologistas y científicos para debatir un programa de investigación dirigido al estudio de las tortugas marinas en aguas británicas.
Dicho exige a los pescadores, operarios de barcos de recreo y otros usuarios del mar informar inmediatamente de todos los avistamientos de tortugas en aguas del Reino Unido.
Actualmente se informan unos siete u ocho avistamientos en aguas costeras escocesas cada año. Como se cree que en el Reino Unido se informa de menos avistamientos de tortugas de los que se producen, se espera que el nuevo Código fomente la comunicación de este tipo de citas.
Además se incluirá información sobre la protección legal ofrecida a las tortugas y principios básicos sobre cómo rescatar a una tortuga enganchada en los aparejos de pesca, será distribuido a los pescadores a través de las organizaciones productoras de pescado, comités de pesquerías marinas y directores portuarios.
En aguas del Reino Unido, las tortugas laúd —que se cree que llevan unos 23 millones de años habitando los océanos— ocasionalmente se enredan en los cabos flotantes de las potas para la captura de cangrejos. No se sabe por qué ocurre, pero cada año los pescadores británicos sufren numerosos enredos accidentales de tortugas laúd, algunos de los cuales provocan la muerte al animal. Trágicamente, las autopsias de las tortugas laúd muertas que llegan a la orilla arrastradas por las corrientes han revelado la más insidiosa amenaza de los desperdicios marinos. Las tortugas laúd confunden la basura con medusas, su principal presa. Cuando son ingeridos, los desperdicios como el plástico y otros objetos pueden provocar la obstrucción de las vísceras, llevando al animal a la muerte por inanición.
El Código fue elaborado por el Grupo de Implantación de Tortugas (TIG), del cual SNH es la "agencia de contacto", e incluye una coalición de organizaciones que coordina el Plan de Acción de las Especies de Tortuga Marina del Reino Unido.