Las orcas llegaron a Galicia: un velero queda a la deriva tras un encuentro con los cetáceos en Costa da Morte
Un nuevo incidente protagonizado por orcas ha tenido lugar en aguas gallegas. En esta ocasión, un velero con bandera belga, el Amidala, ha sufrido daños en el timón tras un encuentro con estos cetáceos, lo que ha obligado a Salvamento Marítimo a realizar una compleja operación de rescate a unas 6,5 millas al noroeste de O Roncudo, en la Costa da Morte.
Se trata del Amidala, de bandera belga, de 13 metros de eslora y cuatro de manga. había partido ayer por la mañana de las instalaciones náuticas de Muxía. Pero el incidente lo obligó a volver a la Costa da Morte.
El suceso tuvo lugar el domingo por la tarde (15.39 horas), cuando los dos tripulantes del velero, un hombre y una mujer, solicitaron ayuda a través de radio tras ser embestidos por las orcas. Los animales habían provocado daños en el timón y se habían quedado completamente a la deriva. Las adversas condiciones meteorológicas, con olas de hasta 3 metros y vientos de 35 nudos, dificultaron las labores de rescate.
La Salvamar Altair fue movilizada para remolcar el velero dañado hasta el puerto de Camariñas, mientras que el helicóptero Helimer 402 se encargó de evacuar a la tripulante, que había sufrido una grave herida en una mano durante la maniobra de remolque. La mujer fue trasladada al aeropuerto de Alvedro, donde esperaba asistencia médica.
Manuel Capeáns, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, destacó "la dureza de las condiciones meteorológicas y el buen hacer de los equipos de rescate". Capeáns también ha elogiado la profesionalidad de los tripulantes del velero Amidala, que supieron afrontar en todo momento la emergencia.