La CHG retira 300 kilos de peces muertos en el embalse de el Vicario
La causa podría ser la pesca deportiva sin muerte que se practica en el Vicario.
Alrededor de 300 kilos de peces muertos se han recogido en los últimos días en el embalse de El Vicario por parte de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). El presidente de la Confederación, Eduardo Alvarado indicó a ABC que estas muertes no se deben a una contaminación de las aguas, una intoxicación o algún tipo de bacteria, sino a la actividad deportiva de la pesca sin muerte.
Aunque no se descarta ninguna otra posibilidad, según Alvarado todo parece indicar que el origen de la muerte de las carpas y carmines se debe a la pesca sin muerte, en la que una vez atrapados los ejemplares se vuelven a soltar en el pantano. Algunos de ellos se debilitan y mueren.
Alvarado explicó que se ha aplicado el protocolo para estos casos y se está procediendo a la retirada de los animales que están apareciendo muertos para evitar su putrefacción y posterior contaminación del agua.
No es el primer verano que se ven ejemplares flotando en la superficie del embalse de El Vicario. Cabe recordar que la última vez fue el pasado verano, cuando la cola del pantano vivió una situación similar, aunque entonces se retiraron casi cinco toneladas de peces, días antes de que se celebrara el I Campeonato Internacional de Pesca y el origen fue un alga que provocó el descenso en los niveles de oxígeno.