En busca del calamar gigante en el caladero de Carrandi
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la mano de Ángel Guerra, y la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), con sede en Luarca, prectenden repetir el proyecto Kraken, con el que el pasado mes de septiembre trataron de filmar -aunque finalmente sin éxito- a los calamares gigantes en el caladero de Carrandi. Según explicó el presidente de Cepesma, Luis Laria, «estuvimos cinco días tratando de filmar los calamares, pero fue imposible por las malas condiciones meteorológicas. Nuestra intención es repetirlo en mayo, con la climatología más a favor».
Aunque no lograron obtener las imágenes que buscaban, el proyecto Kraken fue muy positivo, según Laria, ya que sirvió para hacer cartografías submarinas y extraer conclusiones importantes sobre temperatura, biomasa, corrientes, etc. «También hicimos estudios de barrido por sonda y localizamos dos ejemplares cerca del fondo -a unos 6 u 8 metros en una profundidad de 375 metros- que por su movilidad y silueta creemos que eran dos ejemplares de calamar gigante», añadió Laria.
Cepesma tiene en su Aula del Mar, en Luarca, la mayor exposición de Europa de de calamares gigantes.
Información medioambiental
Cepesma ha instalado en el centro comercial Parque Principado, en Oviedo un Punto de Información Medioambiental permanente, consistente en cuatro monitores de televisión, dos equipos de DVD y tres ordenadores «para que entren en nuestra Web -www.cepesma.com- y aporte sugerencias, alternativas, ideas en materia medioambiental, para que participen, en definitiva», señaló Laria.
El citado Punto de Información Medioambiental está ubicado en un entorno que recrea el fondo marino, con tres acuarios de 6.000 litros de agua, con especies marinas de la zona. «Nos visitan del orden de 1.500 personas diarias», añadió.