El cormorán moñudo tiene un 96% de posibilidades de extinguirse
El cormorán moñudo no está en peligro de extinción, en realidad sufre el «máximo riesgo de extinción» según un estudio elaborado en la Universidad de Vigo para Parques Nacionales. Las cosas pintan mal para el vertebrado más emblemático de las Islas Atlánticas. o se adoptan medidas urgentes o el animal será historia en pocas décadas.
El censo de cormoranes disminuye a marchas forzadas. En los últimos años, el nivel de reproducción es de 0,68 y se registra una reducción del 15% en la supervivencia de adultos, según sostienen los pofesores del departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, Alberto Velando e Ignacio Munilla, sus datos reflejan que la probabilidad de extinción el del 96,5%. Su trabajo constata que la población del parque ha sufrido una reducción del 40% en la última década debido, sobre todo, a las artes de enmalle del sector pesquero y a la catástrofe del Prestige. La segunda se cobró más de 400 animales y las redes ahogan cada año a decenas de aves. Tan solo en Ons y Onza murieron más de sesenta en un año por trasmallos.
Una proyección a diez años para el conjunto del parque nacional, basada en la tasa de declive observada a partir del 2004, predice que la población de cormorán moñudo habrá perdido el 90% de sus efectivos en el 2014, quedando reducida a poco más de cien parejas», mantienen los profesores universitarios, que han elaborado un plan de de conservación para el parque nacional con medidas de varios tipos. Las más urgentes consistirían en prohibir la pesca con enmalle a profundidades menores de treinta metros y la pesca de bolos en Cíes alimento clave del cormorán y especie mut afectada por la marea negra del Prestige.