El Monstruo del Caspio
Una pequeña criatura de apenas 5 centímetros, llamada "mnemiopsis", se ha ganado el sobrenombre de Monstruo del Caspio. Este organismo invasor de este mar devora todo lo que encuentra y tiene un índice de reproducción alarmante: alcanza la madurez en dos semanas y puede llegar a reproducir 8.000 nuevos organismos en un solo día.
Como consecuencia de esta invasión la población de kilkas (boquerones) de la región se haya reducido al 50 por ciento, aunque los esturiones (los productores de caviar) todavía no se han visto afectados, según informa la cadena "BBC".
Este hecho ha provocado que los pescadores que faenan en este mar estén al borde de la ruina. Si cada barco solía pescar una media de 5 toneladas cada noche ahora escasamente llegan a la media tonelada. El kilka se alimenta de plácton, pero la "mnemiopsis" lo consume todo antes, por ello han descendido sus stocks alarmantemente.
Este pequeño organismo gelatinoso llegó al mar Caspio enganchado en los casquetes de los barcos provenientes del mar Negro, aunque se cree que su origen está en Florida. En este otro mar también causó estragos pero el organismo quedó totalmente aniquilado por otro organismo llamado Beroe.
Este organismo se alimenta de "mnemiopsis" y cuando se les acaba el alimento, desaparecen, ello la perfila como una buena solución. Ahora los cinco estados del mar del Caspio han de decidir que medida es la más válida para solucionar la plaga.