El 'alga asesina' desaparece de Mallorca de forma natural
Los biólogos de la dirección general de Pesca del Govern y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto que la temida caulerpa taxifolia, conocida como alga invasora o asesina, desaparece de forma natural en la costa de Santanyí, principal zona afectada de Mallorca. Los científicos creen que una enfermedad es la causante de que una pradera de unas 30 hectáreas de extensión situada en la bahía de Portopetro haya muerto.
El Govern viene gastando mucho dinero desde 1992 para erradicar esta peligrosa planta marina que se apodera de todo el ecosistema submarino y estrangula el resto de la flora, principalmente la posidonia. Para eliminarla se han utilizado diversos sistemas como las descargas de iones de cobre o arrancarla a mano por parte de buceadores. Pero ninguno de los dos métodos ha dado un resultado óptimo, ya que el alga se reproduce o bien se trasmite de una zona a otra instalada en el casco o las anclas de las embarcaciones que fondean sobre las praderas.
El director general de Pesca del Govern, Sebastià Covas, ha explicado el extraño fenómeno que está ayudando a erradicar uno de los mayores enemigos de los fondos marinos de la costa del Migjorn de Mallorca: “De momento hemos observado como en Portopetro ha desaparecido por completo, mientras en otras zonas como es el caso de Cala d´Or todavía hay caulerpa. Los motivos no se conocen con exactitud y por este motivo se han enviado plantas a analizar porque en principio se creía que era un virus, hipótesis que ha quedado descartada después de los análisis”.
Una enfermedad
El doctor en bilogía marina y experto en caulerpa taxifolia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sede en Blanes (Girona), Enric Ballesteros, explicó que la “principal hipótesis que manejamos por este fenómeno que está ocurriendo en Mallorca con la caulerpa taxifolia es que se trata de algún tipo de enfermedad, ya que además hemos comprobado que también ha desaparecido otra variedad de la caulerpa llamada clorífola”.
El científico relató que llevaron caulerpa taxifolia de Mallorca hasta Marsella y realizaron pruebas en acuarios sembrando alga enferma de Portopetro junto a otra sana para comprobar si el virus se traspasaba de una a otra. Después de varias pruebas las caulerpas sanas no se infectaron y descartaron la hipótesis del virus.
En estos momentos se siguen realizando pruebas para detectar el tipo de enfermedad que está afectando al alga invasora de la costa de Santanyí.