Canadá: la bahía de Fundy da preferencia de paso a las ballenas
Ante la llegada de alguna de las últimas 350 ballenas francas, las autoridades canadienses van a modificar la legislación para hacer que éstas se encuentren lo más protegidas posible contra los abordajes y aparejos de pesca.
A medida que Nueva Inglaterra pide a los pescadores de langosta y a los de red agallera que retiren sus artes de pesca para proteger a un grupo de ballenas localizadas en aguas próximas, las autoridades canadienses se están proponiendo modificar los canales de navegación de la bahía de Fundy para dar preferencia al paso de estos mamíferos marinos. Algunos observadores especulan que este enfoque podría afectar a la pesca en un futuro.
Actualmente sólo existen unas 350 ballenas francas, especie que se encuentra en peligro de extinción, según afirman los científicos y las colisiones con los buques suponen la principal causa de mortalidad entre la población de estos mamíferos. Transportes de Canadá quiere modificar los canales de navegación situados entre Nuevo Brunswick y Nueva Escocia para que no pasen embarcaciones por la zona en la que se congregan las ballenas, que prefieren una zona ovalada cercana a la isla Grand Manan, que actualmente está en el centro de un transitado canal de navegación.
Al respecto un portavoz de Transportes, Paul Doucet, manifestaba en declaraciones a Canadian Press, que todavía no se ha hecho un sondeo con pescadores y otros grupos interesados sobre los canales de navegación, aunque las autoridades confían en que las medidas estén en vigor para el verano de 2003. "Creemos que es una propuesta que creará una línea de navegación eficaz y segura, a la vez de demostrar una mayor sensibilización con respecto a las ballenas", comentaba. "Si se eliminan las embarcaciones que atraviesan esa zona ovalada, se reducen las posibilidades de colisión en un 80%", señalaba Laurie Murison, directora ejecutiva de la Estación de Observación de Ballenas y Aves Marinas de Grand Manan. Según Murison, los científicos llevan doce años observado desde cerca los movimientos de las ballenas. Se ha visto hasta 45 ballenas nadando por la superficie de la bahía. Un carguero que pasó cerca de la manada podría haber diezmado la población, aunque no se sabe con seguridad si las ballenas pueden oír o no a los buques que se acercan.
Doucet explicaba que, según la propuesta de un grupo asesor copresidido por Transportes de Canadá, los canales de navegación se trasladarán tres millas náuticas hacia el este, hacia la costa de Nueva Escocia y se separarán así de Grand Manan. Murison forma parte de este grupo asesor, en el que también participan representantes gubernamentales, grupos ecologistas, pescadores y miembros de la navegación.
Las ballenas y sus crías se dirigen a Canadá durante esta época del año después de haber criado en las aguas del sur de EEUU, en las costas de Florida y Georgia. Pasan el verano alimentándose en la bahía Fundy. Durante el camino hasta dicha zona, las ballenas francas y otras especies de ballenas pasan algún tiempo en la zona de Stellwagen Bank, en Massachusetts, y suelen ser vistas cerca de las costas de Nueva Inglaterra, donde a veces se enganchan en las redes de pesca.
Cada verano nacen sólo entre diez y doce crías de ballena franca y al menos tres han muerto en colisiones con embarcaciones de la bahía de Fundy, según informa Murison.