CIRCE acerca los cetáceos a los usuarios del mar de Andalucía
“Conservación de Cetáceos a Través de los Usuarios del Mar”, bajo este título, CIRCE inicia el próximo 14 de julio una campaña pionera que le llevará a lo largo de toda la costa andaluza por sus distintos puertos deportivos y clubes náuticos, para establecer contacto con los usuarios del mar, así como para explicarles las medidas básicas a tomar en caso de avistamiento de cetáceos.
El 21 de diciembre de 2007, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto de Protección de Cetáceos, aplicable en todo el territorio nacional. Durante el próximo mes y medio, el Departamento de Educación de CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos), a través de su Plan Estratégico 2008-2012, recorrerá más de 50 puertos y clubes deportivos de Andalucía, empezando en Garrucha (Almería) y terminando en Tarifa (Cádiz), el 18 de agosto. Durante este tiempo, se realizarán charlas en lugares como Carboneras, Adra, o El Ejido en Almería; Motril – Almuñécar en Granada; Marbella, Benalmádena o Estepona en Málaga; Algeciras, Tarifa, Conil y Barbate en Cádiz y Palos de Frontera, Ayamonte y El Rompido en Huelva, además del Puerto de Gelves y el Club Náutico de Sevilla entre otros.
Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Obra Social Caixa Catalunya y CEPSA, cuenta también con el apoyo de diversos colectivos locales en las diferentes localidades en las que se realizarán charlas, con el objetivo de involucrar, educar y sensibilizar a los pescadores deportivos del litoral andaluz y demás usuarios del mar, en lo referente al medio marino y especies a las que acoge, abordando con especial interés los mamíferos marinos y su problemática. Otro de los objetivos es el de dar a conocer el Real Decreto de Protección de los Cetáceos y la importancia de su cumplimiento para desarrollar sosteniblemente cualquier actividad lúdico-deportiva que se realice en el hábitat de estos animales. En este Real Decreto, por ejemplo, se establecen un área móvil de protección de cetáceos de 60 metros en la que ninguna embarcación puede permanecer. Asimismo, establece que en caso de que una embarcación de pesca deportiva se encuentre con un grupo de cetáceos, deberá parar la actividad y levantar el arte inmediatamente.
Durante esta campaña, se van a repartir 30,000 trípticos y 5000 pegatinas, además de colocar 500 pósters divulgativos en los que se explican las nociones fundamentales de conducta ante un avistamiento de cetáceos.