Ballenas en apuros en las aguas del planeta
Las redes de pesca han puesto en peligro la vida de estos cetáceos en diversos mares
Una cría de ballena gris fue rescatada por las autoridades mexicanas tras permanecer al menos una semana enredada en una malla de pesca en aguas del Pacífico en el noroeste de México, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La dependencia indicó en un comunicado que el ballenato fue hallado cerca de las costas de Camalú, una pequeña población en el estado de Baja California.
Los hechos tuvieron lugar cuando la Profepa recibió una llamada del capitán de una corbeta de la Armada mexicana, quién informó del hallazgo de una ballena varada. Sin embargo, las autoridades pensaron que se trataba de otra ballena muerta encontrada a pocos kilómetros de ahí.
Tres funcionarios del organismo federal y tres pescadores, dos de ellos buzos, encontraron al ballenato, de cerca de seis metros de longitud y que durante el tiempo que estuvo enredado al salir a respirar solo podía asomar la cabeza. Además, "en la cola tenia enredada una línea de trampas para pescado y una red de malla para pesca de escama", agrega el comunicado.
Los buzos realizaron cinco intentos para cortar la red y al término de la maniobra de rescate, el grupo siguió al ballenato durante un tiempo y pudo "observar que al salir a respirar emergía mas del 80% de su cuerpo". Las costas del noroeste de México son un área de reproducción de ballenas grises y jorobadas.
Hace una semana, un equipo de biólogos y buceadores profesionales liberó en aguas canarias a una ballena rorcual tropical de unos diez metros de longitud y 20 toneladas, que apenas podía nadar tras quedar extenuada entre una maraña de cabos de casi 40 kilogramos de peso.