Océana recoge más de 6.000 firmas para proteger a los tiburones
La organización ecologista presenta su campaña Otoño del Tiburón al Ministerio de Medio Ambiente pidiendo la protección de 11 especies de tiburones amenazados de extinción
La organización internacional de conservación marina Oceana ha hecho llegar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la semana pasada los resultados de su campaña Otoño del Tiburón. Esta campaña, llevada a cabo en la Península e islas Canarias en noviembre y diciembre de 2009, se dirigía al público con material divulgativo para educar sobre las especies de tiburones y rayas que viven en aguas españolas y que están en peligro de extinción. En ella se recogieron 6.343 firmas en apoyo de estos animales.
Varios acuarios de la Península y Canarias se adhirieron a la campaña de divulgación y participaron en las actividades. De forma paralela, se llevó a cabo una recogida de firmas en los acuarios, a través de Internet, y en otros eventos para solicitar a la Ministra Elena Espinosa que proteja 11 especies de tiburones que se encuentran entre las más amenazadas en nuestras aguas, incluyéndolas en el Catalogo Español de Especies Amenazadas.
“En España tenemos algunas especies de tiburones, como los peces guitarra y peces sierra, que están en más peligro y que tienen algunos de los rangos de distribución más restringidos de Europa. Es nuestra responsabilidad protegerlos en nuestras aguas,” manifiesta Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de tiburones de Oceana en Europa.
El Otoño del Tiburón perseguía la inclusión de 11 especies de tiburones y rayas, que habitan las aguas españolas desde el Golfo de Vizcaya hasta las Islas Canarias, dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que facilitaría la aplicación de las medidas de protección necesarias. Las especies son la manta raya, el peregrino, el gran blanco, el angelote, el pez sierra, el martillo, el zorro, el pez guitarra, la noriega, la mielga y el cailón. El Catálogo Español aporta un tratamiento especial para las especies amenazadas; sin embargo, ningún tiburón o raya, a pesar de su mal estado de conservación, figura en la lista.
Los tiburones y las rayas son esenciales para mantener el equilibrio y la salud de los océanos, pero también son vulnerables. Tras nadar en nuestros mares durante más de 400 millones de años -el doble que los dinosaurios- estos animales y sus hábitats naturales hoy día se encuentran amenazados de extinción. Varias causas han puesto a los tiburones en peligro, desde la sobrepesca hasta la contaminación, el desarrollo costero y el cambio climático.
“El año 2010 ha sido declarado Año Internacional de la Biodiversidad por Naciones Unidos, y queremos ver a nuestro gobierno ponerlo en práctica aplicándolo a la conservación de los tiburones”, añade Greenberg.