Océana lamenta que solo una especie marina amenazada tenga estrategia de conservación
Además de la lapa Patella ferruginea, otras 21 especies marinas deberían contar con planes de gestión del Gobierno por estar en más de una comunidad autónoma
Las especies marinas no han mostrado signos de recuperación tras su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas
Oceana celebra la presentación de las estrategias de conservación para catorce especies amenazadas, publicadas ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La organización internacional de conservación marina lamenta, sin embargo, que solo una de ellas sea marina –la lapa Patella ferruginea–, y echa en falta especies como cetáceos, tortugas o corales que deberían contar con igual tratamiento según la legislación vigente.
El Ministerio debe presentar Planes de Recuperación, Conservación o Manejo para todas las especies contenidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y presentes en más de una comunidad autónoma. Esto supone 22 especies marinas del total de 36 incluidas en el Catálogo. Oceana destaca que las especies marinas no han mostrado signos de recuperación desde su inclusión y que, además, la propuesta de nuevo Catálogo presentada en septiembre reduce el número de especies que deberían contar con este tipo de planes.
Además, el cumplimiento de la legislación internacional obliga a incluir más de cien especies marinas en los listados nacionales de protección y acompañarlas de planes para su recuperación. El nuevo Catálogo propuesto hace unos meses esquiva esta legislación y reduce el número de especies sobre las que desarrollar planes de gestión, lo que planteó Oceana en sus Recomendaciones al texto. La organización señala también que los avances científicos en investigación marina hacen que los planes de gestión para las especies del Catálogo hayan quedado obsoletos en su mayoría, por lo que es necesaria una actualización y solicita la inclusión de 400 especies.
“La Patella ferruginea está seriamente amenazada y esta estrategia era necesaria, pero existen aún decenas de especies de corales, gorgonias, esponjas y peces, tanto comerciales como no comerciales, que ni siquiera están contenidos en el Catálogo ni en la nueva propuesta. España está incumpliendo la legislación internacional al no proteger especies contenidas en convenios que ha ratificado y poniendo en peligro su valiosa biodiversidad marina”, afirma Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.
La estrategia presentada ayer por el Ministerio para la Patella ferruginea es un paso acertado en la gestión de las especies marinas amenazadas, pero claramente insuficiente y marginal. Todas las especies amenazadas deberían contar con Planes desde 1990, lo que no ocurre en la actualidad.
Oceana reclama una definitiva legislación que considere adecuadamente las especies marinas y un desarrollo de planes de gestión coordinados, ya que las fronteras en el medio marino son difusas. Aunque las comunidades autónomas tienen las competencias en este ámbito para especies que solo están en su territorio, la existencia de especies marinas en aguas estatales o en varias comunidades autónomas se conoce cada vez mejor gracias a los hallazgos científicos. Esta situación debe recogerse en las legislaciones para así garantizar la recuperación de estas especies.
Especies marinas incluidas en el Catálogo presentes en más de una comunidad autónoma
Estrella capitán: Asterina pancerii
Ballena franca: Eubalaena glacialis
Coral anaranjado: Astroides calycularis
Calderón: Globicephala melas
Rorcual común: Balaenoptera physalus
Foca monje: Monachus monachus
Rorcual boreal: Balaenoptera borealis
Orca: Orcinus orca
Tortuga boba: Caretta caretta
Lapa: Patella ferruginea
Puercoespín marino: Centrostephanus longispinus
Marsopa: Phocoena phocoena
Caracola tritón: Charonia lampas
Cachalote: Physeter macrocephalus
Tortuga verde: Chelonia mydas
Nacra: Pinna nobilis
Molusco: Dendropoma petraeum
Delfín listado: Stenella coeruleoalba
Tortuga laúd: Dermochelys coriácea
Delfín mular: Tursiops truncatus
Tortuga carey: Eretmochelys imbricata
Hierba marina: Zostera noltii