OCEANA pide a Rosa Aguilar que defienda sostenibilidad en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE
El Consejo de Ministros de la UE debe ir más allá de la propuesta de la Comisión Europea sobre las oportunidades de pesca para 2011, que ya de por sí ignora el 35% de las recomendaciones científicas
El incremento del 15% en el TAC de la merluza sur propuesto por la Comisión representa más que el doble del aumento aceptado por los científicos
Oceana pide a la ministra Rosa Aguilar que defienda una explotación sostenible de los recursos pesqueros ante el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, que se reúne hoy y mañana para negociar las oportunidades de pesca de 2011. Dado que la actual propuesta de la Comisión Europea es de por sí insuficiente para garantizar una explotación sostenible de las pesquerías, los ministros deben actuar con resolución e ir más allá de las reducciones propuestas por la Comisión.
La organización internacional de conservación marina teme, sin embargo, que la presión de los países pesqueros incite al Consejo de Ministros a incrementar las capturas propuestas por la Comisión y ponga así en peligro la conservación y las posibilidades de recuperación de los stocks pesqueros.
“La Comisión ha dado un gran paso hacia una mejor gestión de los stocks pesqueros al proponer una reducción de TAC[1] de las especies más importantes de la UE. Ahora, el Consejo de Ministros tiene la responsabilidad de seguir su ejemplo”, señala Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Es prioritario seguir las recomendaciones científicas, ya que todavía queda mucho camino para asegurar una explotación sostenible de los recursos pesqueros”.
La propuesta de la Comisión, publicada en noviembre, reduce las capturas totales un 9,3% respecto a 2010. Oceana aplaude la reducción de TAC para algunas de las especies más importantes, pero expresa su preocupación ante el hecho de que la propuesta, que ignora el 35% de las recomendaciones científicas, resulta insuficiente para alcanzar el objetivo de que todos los stocks pesqueros se hayan situado en su Máximo Rendimiento Sostenible en 2015.
El estado de conservación de algunas especies, en especial el bacalao Atlántico (Gadus morhua) y el arenque (Clupea harengus), es alarmante, y resulta particularmente grave que se haya optado por superar o incluso ir en contra de las recomendaciones de ICES[2]. Por ejemplo, los TAC propuestos para el gallo (Lepidorhombus spp.) y el eglefino (Melanogrammus aeglefinus) superan las recomendaciones científicas en un 23% y un 56%, respectivamente. En el caso del lenguado (Solea solea), la maruca (Molva dypterigia) y la merluza europea (Merluccius merluccius), la propuesta pasa por incrementar el TAC en lugar de reducirlo, como sugiere ICES. Así, la merluza pasaría de un 7% a un 15%, por ejemplo.