OCEANA RANGER presenta en BILBAO su EXPEDICIÓN por la COSTA VASCA
Como parte de su campaña para la conservación de hábitats vulnerables en el Cantábrico, Oceana se dedicará en las próximas semanas a documentar los fondos marinos de la costa vasca para proponer su protección
En una rueda de prensa celebrada hoy miércoles 16 en el Museo Marítimo de Bilbao, y con la colaboración del proyecto PAKEA BIZKAIA, el Oceana Ranger ha dado a conocer la ruta que seguirá por el País Vasco como parte de su Expedición Cantábrico 2008 para el estudio de hábitats vulnerables y la propuesta de nuevas áreas marinas que deban ser protegidas.
Desde que comenzara su expedición el 1 de junio en Vigo, el Oceana Ranger ha recorrido más de 500 millas, analizando unos 40 puntos diferentes y muestreado varias decenas de hábitats y ecosistemas distintos. Después de recorrer las costas gallegas, asturianas y cántabras, durante las próximas semanas el equipo de científicos a bordo del catamarán de investigación de Oceana se dedicará a conocer los fondos de las costas vascas para impulsar su conservación y la creación de nuevas áreas marinas protegidas.
El Proyecto PAKEA BIZKAIA, representado por Unai Basurko, regatista profesional que dio la vuelta al mundo a vela en 2007, se ha unido al evento, como una manera de apoyar la conservación de los océanos y acercar el mar a los ciudadanos para que comprendan el gran valor que encierra.
El Oceana Ranger dispone de una tripulación de 14 personas, entre marineros, buceadores, técnicos y científicos. Además, cuenta con equipos para filmación y fotografía submarina, robots para trabajar hasta 600 metros de profundidad y material de investigación para analizar muestras de agua y fondo.
Los objetivos que se persiguen al estudiar y documentar los fondos marinos de la costa vasca es obtener información para conocer su estado de conservación y detectar los hábitats más vulnerables y de mayor interés. Para ello, se realizarán muestreos en los alrededores de cabo Matxitxako, isla de Izaro, San Juan de Gaztelugatxe, Mutriku, Potera Arretxu, cañones frente a Deba y Donosti o cabo Higer.
Como parte de la Expedición Cantábrico 2008, los investigadores de Oceana han podido muestrear los fondos de maërl de las rías gallegas, los bosques de quelpos, los bosques de corales amarillos de los bajos de la costa da Morte (Galicia), los corales blancos de aguas profundas del cañón de Avilés (Asturias), los campos de esponjas frente a cabo de Peñas (Asturias) y los bajos de la Maruca y el Castro frente a cabo de Ajo (Cantabria), o el coralígeno, los bosques de Cystoseira y fondos de gorgonias de Oriñón y Sonabio (Cantabria).
La expedición se engloba dentro de un proyecto más amplio para el conocimiento de las aguas europeas que pretende impulsar el cumplimiento de la Unión Europea con los compromisos internacionales para, antes del 2012, proteger, al menos, el 10% de la superficie marina, según estipula el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas.
El pasado año el Oceana Ranger realizó un trabajo similar en las aguas mediterráneas que le llevo a encontrar bosques de gorgonias y tiburones de profundidad en la montaña submarina del Seco de Palos (frente a Murcia), esponjas carnívoras en el Seco de los Olivos (frente a Almería) o bosques de laminarias de profundidad al este de Cabrera (en las islas Baleares), entre otros fondos y especies de interés. El barco también ha trabajado en otros mares y océanos del mundo, como el Pacifico central, el Caribe o el Atlántico Norte, donde ha recopilado información sobre sus principales ecosistemas marinos.