Nuevo Centro de Recuperación de Fauna Marina en España
El próximo día 23 de Marzo a partir de las 10,15 de la mañana se inauguran las instalaciones, destinadas dentro del Centro Veterinario Equinac de Tabernas, para la atención y recuperación de fauna marina.
Dichas instalaciones se han puesto a disposición del convenio existente entre Ecologistas en Acción-Almería y el Centro Equinac para el programa de recuperación de fauna marina “PROMAR”, que han constituido ambas entidades.
Se cuenta con la autorización de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El trabajo se realiza en coordinación con la Sociedad Española de Cetáceos (SEC).
La creación y puesta en marcha de estas instalaciones, que ha supuesto un gran esfuerzo humano y económico, junto con la futura creación de dos Núcleos de Primera Intervención en Adra y Garrucha, además de otras infraestructuras menores que se dispondrán en puertos y otros puntos del litoral, permitirá disponer de una red de asistencia, instalaciones y equipos de los más funcionales y preparados de España.
Al acto acudirán diferentes cargos políticos, Seprona, Guardia Civil, miembros y representantes de la SEC y Ecologistas en Acción, y desde aquí invitamos a todos los ciudadanos interesados.
Las instalaciones y equipos con los que se cuentan son:
· hospital con quirófano
· sala de rayos
· sala de curas
· laboratorio
· consulta
· piscina interna de 35.000 l.
· tanques internos para tortugas marinas con control de temperatura del agua
· tanques exteriores de recuperación
· piscina externa de 60.000 l. para recuperación de pequeños cetáceos: delfines, marsopas etc..
· 2 furgones U.C.I.
· unidades todo-terreno
· redes de acotamiento para costa
· equipos técnicos móviles: rayos X, analíticas, ecógrafo, ...
Todas estas instalaciones y medios han sido posibles gracias al trabajo de un año muy intenso, tanto en labores de construcción de infraestructuras como en las tareas de la concesión de permisos, etc., sin descuidar la atención que se ha estado realizando y realiza a la fauna marina que aparece varada en las costas almerienses.