Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Mareas negras ›› Catástrofes y accidentes de 1970 a 1976

Catástrofes y accidentes de 1970 a 1976

1970 Ría de Vigo. Polycommander

El 5

Polycomander

de mayo, embarrancó y se incendió próximo a las islas Cíes exactamente en la piedra de las Cantareiras frente al pequeño faro de Monte Agudo (Vigo - Pontevedra - España) el Polycommander, de 50.380 tons. vertiéndose un total de unas 13.000 tn. (los informes detallados hablan de 400.000 Suedies - medida de solubilidad del crudo-) de crudo que afectaron a las localidades de Baiona y Panxón así como a las islas y parte de la Ría.

Los habitantes de la Ría de Vigo y la armada Española con su buque insignia "Canarias" lucharon sin tregua para evitar la marea negra. El sur de la ría fué el más afectado y sus consecuencias se vivieron hasta muchos años despues.

9 de agosto de 1974 METULA

El 9 de agosto de 1974 el METULA de 206.000 toneladas, 325 m de eslora, 47 metros de manga, 19 metros de calado y 90.000 HP de potencia, había decidido entrar al Estrecho de Magallanes, paso que, si bien en algunos tramos exigía suma pericia, le permitía evitar los fuertes temporales del tan temido Cabo de Hornos. A la vez, le acortaba el viaje desde Ras Tanura, en el Golfo Pérsico, hasta Bahía Quinteros, en Chile, donde debía entregar la carga. El METULA era el cuarto buque de esa categoría en cruzar el estrecho.

Los estudios realizados hasta el 6 de setiembre de ese año, indicaron que el petróleo que dejó el METULA fue extendido rápidamente por las corrientes. Se informó que para el 20 de agosto unos 2.560 kilómetros cuadrados estaban con petróleo entre la Bahía Felipe y el este de la Boca del Estrecho.
En el Reporte Final CG-D-54-75 realizado por el "Departament of Transportation United States Coast Guard", explica que el Estrecho de Magallanes es conocido por sus fuertes vientos, principalmente del sudoeste, y ellos provocaron que rápidamente el petróleo terminara en las costas. Los vientos de agosto, provocaron que gran parte del petróleo que no se volatilizó o fuera absorbido por el mar, se dirigió hacia la orilla norte de la Isla de Tierra Fuego. Mientras que en el mes de setiembre, vientos fuertes del sudoeste, arrastraron parte del petróleo hasta la Punta Posesión y Punta Dúngeness, luego, otra parte terminaría en Punta Catalina.
Esta deposición cubría una de línea en la costa de 60 a 80 kilómetros de largo, de unos 15 a 60 metros de ancho, con un espesor de aproximadamente 10 centímetros promedio.

Otras contaminaciones en Europa,

Durante el último trimestre de este año se registraron mareas negras en la bahía de Banty (Irlanda), en Normandía, provocada por el choque de dos petroleros, y también en el puerto de Marsella debido a la falsa maniobra de otro petrolero.

1971 "Texaco Oklahoma"

El 29 de marzo, el petrolero estadounidense "Texaco Oklahoma" naufraga a cien millas de cabo Hatteras (costa este de EEUU) vertiendo al mar 32.900 toneladas.

1972 "Trader

El 11 de junio, El "Trader" naufraga a unas 180 millas al sur de Grecia, perdiéndose 35.000 toneladas.

El 21 de agosto, la colisión de dos petroleros liberianos, el "Taxanita" y el "Oswego Guardian", en el litoral de Sudáfrica, provocó el derrame de 10.000 toneladas de crudo.

El 19 de diciembre, el "Sea star" se hunde en el Golfo de Amán y 115.000 toneladas de petróleo caen al mar.

 

1975 "Showa Maru"

El 7 de junio, el petrolero japonés "Showa Maru" naufragó en el estrecho de Malaca, en el océano Indico, con 237.000 toneladas de petróleo en su interior.