Los avances tecnológicos en Náutica son espectaculares
José Manuel García es profesor en la Escuela de Náutica de la Universidad, un centro que ofrece formación para un mercado laboral muy amplio.
¿Cómo es el panorama para Náutica en la actualidad?
Hay pocos matriculados, pero esto es una realidad a nivel europeo. En la actualidad, por cada cinco capitanes sólo hay un licenciado para relevarlos y la vida profesional no llega a los cinco años en la mar, cuando antes se pasaban cerca de 30.
¿Y a qué puede deberse esta problemática?
En parte es la evolución de la sociedad. Aunque las actuales condiciones salariales y de vacaciones son buenas, no compensan el sacrificio del hábitat a bordo, por eso la gente no quiere embarcarse; hacen las prácticas y luego se buscan una alternativa en tierra.
Crisis vocacional quizás.
La gente tampoco viene muy preparada y muchos se van después del primer curso. El hecho es que los que terminan no quieren navegar y buscan alternativas como controladores o en capitanías y consignaciones. Hay un mercado inmenso y no se aprovecha, este año de los 12 o 15 licenciados que habrá llegarán a capitanes apenas uno de cada cinco.
¿Qué nivel ocupa la escuela coruñesa en España?
En España hay siete escuelas, lo cual ya es una cifra excesiva. Nosotros además tenemos carencias de equipamiento, no hay simuladores apropiados y además hay que afrontar su alto coste y el mantenimiento. Eso sí, tenemos el privilegio de contar con un profesorado profesional.
¿Es tan vital contar con buenos equipamientos?
La innovación y aplicación de nuevas tecnologías en la marina mercante es increíble por su constante innovación. Se requiere una constante formación para actualizar conocimientos que además es exigida por ley. Esto también incide en el equipamiento, hay que afrontar una constante renovación porque los avances surgen de manera espectacular.