Introducción de nuevas especies
Índice del artículo
- Los Problemas del Mar
- Acuicultura
- Contaminación
- Destrucción del hábitat costero
- Introducción de nuevas especies
- Cambio climático y calentamiento global
- Nuestra opinión
La constante introducción de especies extrañas en los entornos marinos donde no surgen de forma natural da lugar a consecuencias siempre impredecibles. Cada vez que introducimos una especie nueva en un ecosistema estamos corriendo el riesgo de transformarlo completamente, con las inherentes consecuencias ecológicas, económicas y sociales.
La introducción de nuevas especies está fundamentalmente ligada al transporte marítimo internacional de gran tonelaje. Cuando los barcos dejan su carga y vuelven a casa, necesitan estabilizarse, para lo que se lastran llenando sus bodegas con agua de mar. Al cargar esta agua lastrado, introducen comunidades enteras de crustáceos, peces y otros organismos microscópicos, incluyendo plantas y animales planctónicos (denominados fitoplancton y zooplancton, respectivamente). Al llegar a casa, tiran de nuevo el lastre al mar y con él introducen a sus "polizones" en el nuevo ecosistema.
Actualmente se está investigando en la forma de regular la descarga de agua de lastrado o de atajar el problema, por ejemplo, utilizando calor para matar los organismos en el momento de lastrado o deslastrado